A partir del mes de Julio se podrán tramitar las licencias de iniciación siempre y cuando no se haya tenido licencia anteriormente. Dichas licencias sólo servirán para entrenamiento no para participar en competiciones.

ALTA LICENCIAS 2022 ONLINE

Noticias

Javier Bernal: “Necesitamos jueces de nivel en Canarias para competir fuera en igualdad de condiciones”

Entrevista con el presidente del comité de jueces de la Real Federación Canaria de Vela .- “En todos lados te puedes encontrar jueces de regata que hacen burradas” .- “En un año podremos tener la plantilla de jueces y oficiales que necesitamos; pocos es malo, y muchos también” .- “En la Federación Canaria tenemos una fuerte apuesta porque haya más mujeres jueces y oficiales”

Javier Bernal, (Las Palmas de Gran Canaria,  1976) preside el Comité Técnico de Jueces de la Real Federación Canaria de Vela. En lo profesional es ingeniero naval y trabaja como perito de vehículos y embarcaciones para compañías de seguros. Tras iniciarse con 6 o 7 años en la Escuela de Vela Joaquín Blanco Torrent en Puerto Rico (Gran Canaria) navegó en varias clases. Cuenta que la idea de convertirse en juez de regatas tiene su origen en su último Campeonato de Canarias de la Clase Optimist como regatista. 

 “Tuve una protesta el último día, cuando estaba ya clasificado para el Campeonato de España. Me descalificaron por no saber defender la protesta y me quedé fuera. Me propuse que eso no me iba a volver a pasar. Entendí que tenía que aprender reglamento porque era una parte importante de la vela, tanto aprendí que terminé siendo el presidente del comité de jueces. Yo tengo 45 ahora, la primera vez que fui presidente del comité tenía 24 o 25 años, hace 20 ya. Soy juez nacional desde los 22”.

En ese proceso, con 18 o 19 años, empezó a dirigir todas las regatas del Náutico de Gran Canaria hasta que surgió la oportunidad de hacer un curso para ascender a juez nacional. “Carmelo Mujica (entonces director de la sección en el club) me animó a ir, y llegamos a un acuerdo: el club me pagaba el viaje y yo se lo devolvía en regatas”

¿Cuántas regatas has hecho como juez?

Ahora hago unas 20 regatas al año, aunque hubo una época en la que podía hacer 40. En total habré hecho unas 1.500 regatas.  La única forma de aprender a montar en bici es pedaleando. Esto es parecido.

“En una audiencia por mal comportamiento puedes tener en tus manos el futuro deportivo de una persona”

Mantenerse en marcha para no caerse ...

El reglamento cambia cada cuatro años. Hay que reciclarse. Esto pasa mucho, gente que lo deja un tiempo y cuando vuelve está obsoleta. Es difícil retomarlo. Si estás más de 4 años sin hacer regatas, pierdes la condición de juez activo y tienes que hacer un reciclaje para volver. En este mandato, con Rafa Bonilla de presidente de la RFCV, hemos aprobado el reglamento de jueces de Canarias, que no existía, y recogemos este tipo de cosas. 

¿Es importante tener buenos jueces en Canarias?

Para los regatistas es muy importante que en Canarias los jueces sean de nivel y sean de calidad, para que cuando vayan a un nacional o a un internacional sepan lo que se van a encontrar. Para mí es fundamental. Es con lo que trabajo día a día.  Si no les damos regatas de calidad aquí, irían en inferioridad de condiciones respecto a regatistas de otros sitios donde sí se hacen regatas de calidad.

Luky Serrano, director de Competiciones de la RFEV, señala que en España faltan jueces y oficiales, ¿cómo es la situación de este estamento en Canarias?

Estamos en un punto de inflexión. Estábamos muy mal, pero hemos hecho varios cursos -uno en Tenerife, otro en Lanzarote y en Gran Canaria los últimos años-, y ahora tenemos mucho juez y mucho oficial, en prácticas todavía. A un año vista podremos tener una plantilla razonable para nuestras necesidades. Pocos jueces es malo, y muchos también, porque no le puedes dar regatas a todos y la gente, si no hace regatas, no evoluciona. Es un equilibrio, un sistema complicado que hay que mantener en su justa medida. 

¿Está claro el reglamento o hay margen para la interpretación de la norma?

Sí.  El reglamento es bastante claro, aún así es verdad que en todos lados te puedes encontrar jueces de regata que hacen burradas, te encuentras cosas raras incluso en campeonatos internacionales.

Es fundamental para mí que un juez o un oficial haya sido un regatista de cierto nivel. No hace falta que haya sido un regatista top, pero mínimo que haya ido a regatas nacionales y quede en la primera mitad de la clasificación. Eso denota un cierto nivelito, que es fundamental. Se nota mucho la diferencia entre un juez que haya sido regatista de nivel y otro que no lo haya sido. Eso te ayuda a empatizar con el regatista, tú ya estuviste en el otro lado y sabes lo que querrías que el juez hubiera hecho, eso ayuda mucho.  Yo no fui un regatista top, pero iba a un campeonato de España o de Europa y estaba entre el 15 y el 30.

“Es fundamental que un juez o un oficial haya sido antes regatista de cierto nivel”

¿Cuál es la decisión más difícil?

Como oficial, decidir si hay o no regata cuando las condiciones están en el límite, porque tienes a mucha gente dependiendo de tu dirección.  Aquí (Copa de España de Optimist en Tenerife a finales de abril) hay 150 regatistas, 30 entrenadores, una organización que ha costado un dineral y tú eres el que decides. Lo decide el oficial, la soledad del mando es dura. 

¿Y como juez?

Como juez, que es la otra vertiente de nuestro trabajo, posiblemente lo más difícil son  las audiencias por mal comportamiento (regla 69), porque algún chaval se sale del tiesto y te ves obligado a poner una penalización dura por insultos, violencia o  porque la han liado en el hotel y han destrozado algo, todo este tipo de cosas. No es nada agradable, son audiencias bastante complicadas porque sabes que puedes estar decidiendo el futuro deportivo de una persona. 

¿Te has visto en esta situación?

Sí. He tenido varias 69 y ninguna ha sido agradable. Se ha subido el umbral. Cosas que a lo mejor en mi época de regatista, insultos y pequeñas chiquilladas que antes se toleraban,  ahora ya no se permiten. La sociedad ha cambiado. Se ha creado conciencia y hoy no transigimos para nada. En mi época en una baliza te podían decir menos bonito de todo, hoy en día ya no se permite. La vela se supone que era un deporte de caballeros y ahora sí lo está siendo.

“El reglamento de vela es el más complicado de los deportes que conozco”

¿Hay mujeres jueces y oficiales en Canarias?

Sí y tenemos una fuerte apuesta porque haya más. Siguen siendo minoría, pero ya hay varias en prácticas. Hay gente que hoy se dedica a la vela pero que, por su profesión, en unos años ya no van a tener tanto tiempo disponible. Ser juez requiere menos tiempo que ser entrenador y es una forma de seguir vinculado al deporte y aportar tu granito de arena. Son gente súper válida que lo pilla muy rápido porque antes han sido regatistas de nivel.

Fácil no debe ser, el reglamento es extensísimo.

De los deportes que conozco, desde luego es el reglamento más complicado de largo. Piensa que el mismo reglamento sirve para una regata de radio control en una piscina que para la vuelta al mundo a vela; tiene que tener contempladas todas las variables.  Es el mismo para cosas tan dispares como es un optimist o una tabla de estas modernas con foil. El reglamento es uno sólo y tiene que tener contempladas todas las variables, que son muchísimas.  El deporte de la vela es uno de los que tienen mayor número de variables en su desarrollo. El fuera de juego en el fútbol parece complicado, pero en realidad es tirar una línea. Aquí no, esto es complicadísimo, incluso pasa muchas veces que tu ves una acción en el agua y según el ángulo desde donde la ves, es una cosa u otra. Claro, vas en una lancha, te pones donde puedes y no siempre tienes el ángulo correcto. 

“Las protestas son a posteriori y son como juicios. Hoy en día tengo que ir a juicios por mi profesión de perito y a mí me ha servido mucho la vela  para desarrollarme como profesional. Yo creo que la vela es uno de los deportes más completos que hay, es una escuela de vida. Chavales de 12  o 13 años salen solos en su Optimist y deben tomar sus propias decisiones. 

 

ANTIGUA PÁGINA WEB

ACCEDER

Paula e Isabel Laiseca, campeonas del mundo de 29er

Las hermanas Laiseca son campeonas femeninas absolutas .- Martina Lodos y Martina Díaz se proclaman campeonas del mundo en la categoría sub17 femenina .- Yoel Hernández /Álvaro Alonso acaban 5º absolutos

Burlando y Casati, reyes del Gran Canaria Air Battle

En la modalidad femenina de Big Air, el espectáculo llega desde Pájara con Alexandra Torres y Julia Castro como campeona y subcampeona de España, mientras que la andaluza María Gallardo se corona en Olas .- Los tinerfeños Lorenzo Casati y Jeremy Burlando se proclaman campeones de España en Olas y Big Air respectivamente .- Casati vuelve a coronarse en Strapless Freestyle y Burlando se luce en todas las categorías de wing foil.

La elite del Kiteboarding se cita en Gran Canaria

La cuarta edición del «Gran Canaria Air Battle Festival» vuelve a la playa de Vargas del 21 al 24 de julio.- Riders pertenecientes a la élite internacional disputarán el Campeonato Oficial de España de Kiteboarding (Big Air y Olas), así como el Campeonato Open de Canarias de Kiteboarding y de Wing Foil.- Ricardo Estupiñán: "Esto es solo el comienzo de un deporte maravilloso"

Los Casati, top 5 mundial, acuden al Gran Canaria Air Battle Kite & Wing Foil Festival

La cuarta edición vuelve a la playa de Vargas del 21 al 24 de julio .- Vienen riders forjados en Canarias que ya se han posicionado en la élite mundial del kiteboarding .- Competirán por el Campeonato Oficial de España de Kiteboarding en las clases de Big Air y Olas y en el Campeonato Open de Canarias de Kiteboarding y de Wing Foil.

El RCNGC-1, campeón de Canarias de Optimist por equipos

El RCNGC-1 ha ganado el Campeonato de Canarias de la Clase Optimist por Equipos que ha concluido este jueves en aguas de Lanzarote .- El RCNT-1 se proclama subcampeón y RCNGC-2 obtiene la medalla de bronce .-

Canarias aporta el 60% del equipo español para el mundial de Snipe

7 de las 12 tripulaciones de la selección están formadas por regatistas del archipiélago .- 4 barcos son de Lanzarote, 1 de Gran Canaria y 2 de Tenerife .- Dos barcos de Baleares, uno madrileño, uno asturiano y una tripulación de Galicia completan el equipo español en Cascáis

Javier Bernal: “Necesitamos jueces de nivel en Canarias para competir fuera en igualdad de condiciones”

Entrevista con el presidente del comité de jueces de la Real Federación Canaria de Vela .- “En todos lados te puedes encontrar jueces de regata que hacen burradas” .- “En un año podremos tener la plantilla de jueces y oficiales que necesitamos; pocos es malo, y muchos también” .- “En la Federación Canaria tenemos una fuerte apuesta porque haya más mujeres jueces y oficiales”

"Fuimos las primeras regatistas olímpicas de la historia del deporte español"

Las primeras regatistas olímpicas de la historia del deporte español son canarias. Mimi González y Patricia Guerra cuentan su experiencia en los Juegos Olímpicos Seúl 88 en una nueva entrega de la serie de entrevistas “Los nombres de la vela canaria”, que produce la Real Federación Canaria de Vela

La vela de competición regresa a Las Teresitas después de 27 años

La emblemática playa de Santa Cruz de Tenerife acoge la ‘Regata Internacional Las Teresitas’ de la Clase Optimist .- Participa un centenar de barcos de la Comunidad Autónoma .- La última gran regata celebrada en Las Teresitas coronó a Robert Sheidt y fue el primero de sus 9 mundiales de la clase Laser (hoy ILCA)

Patricia Cantero: “Lo mejor de la experiencia olímpica fue el camino”

Patricia Cantero, que representó a España en la clase 470 formando tripulación con la catalana Silvia Mas en los JJOO de Tokio 2021, protagoniza la cuarta entrega de la serie “Los nombres de la vela canaria” que publica la Real Federación Canaria de Vela en su canal de Youtube

Joaquín Blanco Torrent y la teoría de la pirámide

Se cumplen cien años del nacimiento del primer presidente de la Federación Canaria de Vela (entonces Provincial de Las Palmas): la aventura comenzó en unas tiendas de campaña

Pol Nuñez, campeón masculino de la Copa de España de Ilca 4

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Pol Nuñez se ha proclamado campeón masculino en la Copa de España de la clase Ilca 4 que ha concluido este domingo en Cambrils (Tarragona) con la participación de 132 regatistas de distintas comunidades autónomas.

Adrián Cruz: “Un entrenador debe saber ponerse en la piel de sus regatistas”

En esta entrevista, segunda de la serie “Los nombres de la vela canaria” en el canal de Youtube de la FCV, Adrián explica que se enamoró de la vela de niño en la escuela del Club Victoria y que tras un periodo en la Vela Latina, en 2008 comenzó a trabajar como entrenador en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Samuel Beneyto, bronce sub 21 en la Copa de España de ILCA 7

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Samuel Beneyto ha ganado la medalla de bronce en categoría sub 21 masculina en la Copa de España de la clase Ilca 7 , que se ha celebrado este fin de semana en Altea (Alicante)

España, Brasil y Noruega se coronan en Lanzarote

La II Lanzarote International Regatta ya tiene nombres y apellidos: Diego Botín y Florian Trittel que consiguen la victoria para España en 49er; Kahena Kunze y Martine Grael para Brasil en 49erFX y Hermann Tomasgaard para Noruega en ILCA 7.

Cantero/ Suárez, las mejores del equipo español

La grancanaria María Cantero y su compañera de tripulación, la viguesa Patricia Suárez, acaban este miércoles en la segunda plaza provisional de la clase FX, en la Lanzarote International Regatta. El primer puesto lo consiguen las finlandesas Ronja Grönblom y Veera Hokka.

Jan Tak y Watson, líderes provisionales de IQFoil en Lanzarote

Tras dos jornadas disfrutando del sol y entrenamientos amistosos, por fin los vientos lanzaroteños ofrecen condiciones perfectas para despegar la II Lanzarote International Regatta, con vientos de entre 10 y 16 nudos, mar plano con poca ola, espectacular para realizar unas regatas de slalom, una de las modalidades de las tablas voladoras de iQFoil.

Comienza la fiesta en la Lanzarote International Regatta

En Lanzarote no hubo viento suficiente este sábado como para que compitiera la flota de las tablas voladoras de la clase olímpica de los iQFoilen la primera jornada de la Lanzarote International Regatta. Sin embargo, el día ha sido espléndido para el grupo de los 49er (modalidad doble masculina) y los ILCA, ya que han podido salir al agua a entrenar.

Dos oros de olímpicos dan la salida a la Lanzarote International Regatta

La brasileña Kahena Kunze y el británico Dylan Fletcher-Scott presentaron este viernes en rueda de prensa la segunda edición de la ‘Lanzarote International Regatta’ en el puerto deportivo de Marina Rubicón, dando así el pistoletazo de salida a la campaña hacia París 2024 para más de 140 regatistas de más de 30 países que competirán a partir de este sábado, 12 de febrero, en la primera prueba del calendario de clases olímpicas 49er, 49erFX, ILCA 6, ILCA 7 y la nueva clase que debutará en París: el iQFoil.

La elite de la vela olímpica internacional se cita en la Lanzarote International Regatta II

La segunda edición de la Lanzarote International Regatta arranca este jueves 10 de febrero en la bahía de Playa Blanca (Yaiza), frente al puerto deportivo de Marina Rubicón. Casi todas las clases olímpicas estarán presentes en la regata en la que participan deportistas de más de 30 países hasta el próximo 19 de febrero.

La vela canaria llora la muerte de Fernando Cebrián

La repentina muerte del regatista Fernando Cebrián Martínez de Lagos, ocurrida este martes en La Laguna, ha sumido en la tristeza a la náutica canaria que lo recuerda como un excelente regatista y una gran persona.

Canarias se trae 8 medallas de la Semana Olímpica Valenciana

Las hermanas canarias Paula e Isabel Laiseca se han proclamado campeonas de la Copa de España de la clase 29er, mientras Blanca Briganty se ha hecho con el oro en categoría femenina en el Campeonato de España de Techno Plus.

La Regata del Carnaval y el Campeonato de Canarias de Ilca 4 dan espectáculo en la bahía

Tras varios días de calima en la bahía de las Palmas de Gran Canaria, el viento Sur ha soplado con la presión necesaria para poder llevar a cabo tres pruebas válidas en las clases individuales de vela ligera ILCA6, ILCA4 y la clase doble 420, esta sábado en la Regata de Carnaval y Campeonato de Canarias de Ilca 4

Nueve países este fin de semana, en la Regata del Carnaval

Nueve países han confirmado su participación en la 9ª Regata del Carnaval, que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria y que este año tiene lugar del 4 al 6 de febrero. Según informa el club organizador, compiten en esta edición regatistas de la clases ILCA y 420.

Pilar Lamadrid y Nico Goyard se proclaman campeones en las Lanzarote IQFOIL Games

Pilar Lamadrid y el francés Nico Goyard se proclaman vencedores de los Lanzarote IQFoil Games en una final reñida, con fuerte viento y mucha ola en el puerto de Marina Rubicón, lo que ha provocado muchas caídas, en una jornada espectacular en la que han vuelto a medirse los mejores regatistas del mundo de esta clase olímpica.

Pilar Lamadrid y Nicolas Goyard llegan como líderes a la gran final de los Lanzarote IQFOIL Games

Aunque la británica Emma Wilson le pisa los talones, la española mantiene el liderazgo del ranking y se clasifica directamente para la gran final. En la categoría masculina, el francés Nicolas Goyard también ha dominado la categoría desde el comienzo: se clasifica primero para la final, disputada con los holandeses Luuc Van Opzeeland y Huig Jan Tak, informa la organización en una nota de prensa.

Nicolas Goyard se pone en cabeza en los Lanzarote IQFOIL Games

Regatas reñidas y de alta velocidad han dado un espectáculo este jueves en los Lanzarote IQFOIL Games. El francés Nicolas Goyard se ha hecho con el primer puesto de la categoría masculina. El tiempo no ha permitido que las regatistas femeninas pudieran competir, por lo que la andaluza Pilar Lamadrid sigue invicta, informa la organización.

La RFEV exigirá el certificado de vacunación Covid de la UE en todas sus actividades

La Real Federación Española de Vela (RFEV) exigirá el certificado de vacunación COVID Digital de la UE a los participantes en todas las actividades que organice, según se desprende del comunicado remitido este martes por la entidad, en el que, además, subraya que pedirá «el estricto cumplimiento de las medidas» vigentes en los territorios donde celebre eventos.

ALTA LICENCIAS 2022 ONLINE

ACCEDER