A partir del mes de Julio se podrán tramitar las licencias de iniciación siempre y cuando no se haya tenido licencia anteriormente. Dichas licencias sólo servirán para entrenamiento no para participar en competiciones.

ALTA LICENCIAS 2022 ONLINE

Noticias

Luky Serrano, director de Competiciones de la RFEV: “En la vela española faltan jueces y oficiales”

“París 2024 promete; este ciclo olímpico es más corto y el año que viene será decisivo” .- “Que todo el mundo tenga claro que en ‘la Española’ estamos para apoyar” .- “Canarias es de las comunidades que más olímpicos aporta, entiendo que seguirá en la misma línea”

Luky Serrano es director de Competiciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV) desde 2017 y como tal es responsable de todo lo que tiene que ver con la celebración de las regatas. Jueces, certificaciones, deportistas de alto rendimiento, calendario, instrucciones de regata y reglamento, entre otras cuestiones, ocupan la agenda de este gaditano de Puerto Real nacido en 1972 que aprendió a navegar  en el Club Náutico El Trocadero antes de comenzar su carrera como juez. Desde 2002 es oficial internacional y desde 2004, juez internacional. Ha participado en dos Juegos Olímpicos  (Atenas 2004 y las Paraolimpiadas de Río de Janeiro de 2016) y en numerosos mundiales de vela.

A principios de mayo estuvo en el Real Club Náutico de Tenerife con motivo de la celebración de la Copa de España de la Clase Optimist 2022, entonces se realizó esta entrevista para la Real Federación Canaria de Vela.

¿Cuántas regatas se celebran al año en España?

En el calendario de la Española hay entre 140 y 150 regatas entre cruceros y vela ligera. Yo no voy a todos los campeonatos, voy a campeonatos como este (Copa de España de Optimist) que son de clases estratégicas y juveniles para colaborar con la organización in situ.

¿Qué clases son estratégicas?

‘La Española’ considera clases estratégicas a las que son la base de la vela olímpica. Optimist, ILCA 4, ILCA 6, tablas juveniles … Son la cantera de los olímpicos.

Estamos a mitad del ciclo olímpico, ¿cómo van las cosas? 

El año que viene ya es determinante. Como los JJOO se retrasaron un año, este ciclo es más corto. Se está trabajando muy bien en el equipo preolímpico, el año que viene será un año decisivo. Hay grandes regatistas y 2024 promete mucho. En 2020 hubo muy buenos resultados, esperamos que se repitan o que mejoren. Estamos trabajando mucho, regatistas, entrenadores, el staff de la federación… Estamos trabajando a full porque este ciclo es más corto.

¿Qué papel juega Canarias?

Canarias, como siempre, un papel bastante importante. Eso está en la Historia y en el palmarés de los regatistas canarios. Canarias ha sido de las comunidades que más olímpicos ha aportado y entiendo que va a seguir en la misma línea.

¿Cuáles son tus principales objetivos?

Seguir dando el soporte que damos a los campeonatos, -cada vez ‘la Española’ está más presente en los campeonatos nacionales e internacionales que se celebran en España-, y subir el nivel técnico de estos campeonatos. Que todo el mundo tenga claro que la RFEV está para ayudar a clubes y deportistas a conseguir sus retos y a mejorar. Estamos para apoyar.

¿Insistes en el nivel técnico, hay un déficit en este campo?

Faltan jueces, oficiales, balizadores … hay que atraer a más gente a estos estamentos y darles más formación. Es un déficit que se arrastra de bastante años, porque no solo no se ha hecho nada sino que se ha ido perdiendo. No se ha trabajado suficiente para atraer gente y formarla.

¿Cuánto cuesta formar a un juez internacional?

Oficiales, jueces y medidores. Es un trabajo de todos. La iniciación de un juez es un club, haciendo regatas locales; después pasa a nivel autonómico y aquí las federaciones tienen un papel decisivo. Esto es una escalera que se sube peldaño a peldaño. Cuando ese juez autonómico tiene experiencia da el salto al nacional, ahí es donde entra la RFEV para volver a captar a esas personas, darles facilidades, que se muevan por distintas comunidades y vayan a distintas regatas. Esto es práctica, una persona que haga pocas regatas o que haga una regata al año no va a alcanzar el mínimo nivel requerido para desempeñar sus funciones.

Más en este deporte que depende de tantos factores, en una regata pueden pasar muchas cosas …

Exacto. La experiencia aquí es un grado, porque al que va a muchas regatas le pasan muchas cosas. Llega un momento que dices: ‘esto ya pasó en ..’ Ahí es donde tenemos que apostar. El último paso es hacerse internacional. Hay poca diferencia entre (juez) nacional e internacional, la más importante es el idioma.


¿Cuántos hay y cuántos debería haber?

Hay muchos titulados pero pocos activos. Tenemos a los jueces y oficiales divididos en dos grupos. En el grupo A hay unos  60 oficiales y 70/80 jueces. 

Medidores hay menos, son relativamente pocos, es uno de los estamentos que hay que subir. Hay un déficit importante de medidores de vela.

 En el grupo A están los más activos y los que pasan un test de actualización. Para ciertas regatas como esta (Optimist) que es de una clase estratégica, los jueces son del grupo A. El test  es voluntario, el que quiera se presenta. El grupo B es más amplio.

¿Es difícil ser juez de regata? El reglamento es largo y complicado.

No es difícil ser juez. Es vocacional, te tiene que gustar. Y después necesitas tiempo. Puedes empezar de juez de club, pero para conseguir nivel tiene que pasar tiempo. El nivel se adquiere a base de hacer muchas regatas y eso te lleva tiempo. 

¿Cuántos años para convertirse en nacional? 

Si es muy activo y en su club se hacen muchas regatas, en tres años casi se podría ser nacional. No solo depende del propio juez, depende también de las facilidades que le den para desarrollar su trabajo. Cuando una Federación autonómica ve que hay una persona con ganas, ahí está el trabajo: ‘A esta persona vamos a darle facilidades’. 

Por comunidades autónomas, ¿cuáles están mejor?

Están más o menos iguales, hay poca gente. Es una nota común, también a nivel internacional hay pocos jueces. La mayoría de los países estamos en la misma situación.

La gran mayoría de la gente joven prefiere entrenar cuando deja la competición.

¿España?

Tuvimos un retroceso y estamos intentado, esto no se cambia de un día para otro.

¿Qué tiene de atractivo ser juez de regata?

Es muy vocacional y es una forma de estar ligado a la vela de gente que ya no compite, que no te exige el trabajo de un entrenador todos los fines de semana. 

¿Ser juez exige una permanente actualización?

Cada regata te sirve de reciclaje. Primero compartes experiencia (aquí en Tenerife hay 4 jueces en el comité de protestas) con otros jueces y luego cada federación todos los años hace un seminario, 

¿Cuesta tomar decisiones que pueden afectar a la carrera de un deportista? 

Los jueces no están para impartir justicia, están para aplicar el reglamento. Esto es un juego y tiene unas reglas, no puedes mirar a ver si le vas a perjudicar … La vela es todo, un buen regatista llega porque ha tenido buenos entrenadores, y hay que intentar que a la hora de competir tenga también buenos jueces. Los deportistas están sujetos a un ranking con el que se forman los equipos nacionales, si vas a una regata y te descalifican eso te puede apear de un mundial. Las decisiones de los jueces influyen en los deportistas, por eso se necesita tener el mejor nivel posible.




 

ANTIGUA PÁGINA WEB

ACCEDER

130 regatistas de 12 países participan en la 24ª Semana Olímpica Canaria de Vela

La regata que organiza el RCNGC se celebra entre el 2 y el 6 de diciembre .- De forma simultánea deportistas de tres comunidades autónomas se disputan el Campeonato de España de Vela Inclusiva 2.4 mR .- Entre los participantes figura la francesa Marie Barrue, integrante del equipo preolímpico francés y la lituana Viktorija Andrulyte, olímpica en Tokio, y ganadora de la edición de 2018 en ILCA6

Gran Canaria opta a sede de la primera Copa del Mundo de Vela por naciones

La nueva competición reúne a los mejores regatistas del mundo en equipos nacionales para emular el formato del Mundial de Fútbol .- Acoger la fase final supondría un inversión de casi 4 millones de euros y una repercusión mediática planetaria .- El canario Luis Doreste es el capitán del equipo español, que cuenta con tres tripulantes conejeros .- 100 de los 500 regatistas que disputaran la fase final son medallistas olímpicos y campeones del mundo

´Lanzarote European Sports Destination´, en el top de la Liga Española de Vela

.-El equipo del RCN de Arrecife, campeón en 2021, logra la segunda posición provisional por detrás del RCN Valencia, en la Liga Española de Vela .-La competición continuará en Mallorca (CN El Arenal) del 16 al 18 de diciembre, en el segundo evento del circuito .-El objetivo de los lanzaroteños es la clasificación para la Liga Europea de Vela

El 32º Trofeo Princesa de Asturias inicia la cuenta atrás

Una treintena de barcos procedentes de España y Portugal en las clases ORC 1-5 y ORC E y embarcaciones de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria han formalizado ya sus inscripciones .- La regata se celebra entre los días 28 y 30 de octubre

La Real Federación Canaria de Vela convoca elecciones

El lunes 17 se cierra el plazo para la presentación de candidatos a la Asamblea .- El proceso quedará culminado a final de año con la toma de posesión de los/las presidentes insulares

La vela canaria gana 13 medallas de oro y 10 de plata en un verano para recordar

La Real Federación Canaria de Vela acude a 21 competiciones internacionales en 11 países de 3 continentes .- Canarias consigue la única medalla de la vela española en los Juegos del Mediterráneo, y el mundial absoluto de Snipe 47 años después de la última victoria nacional

Paula e Isabel Laiseca, campeonas del mundo de 29er

Las hermanas Laiseca son campeonas femeninas absolutas .- Martina Lodos y Martina Díaz se proclaman subcampeonas del mundo en la categoría sub17 femenina .- Yoel Hernández /Álvaro Alonso acaban 5º absolutos

Burlando y Casati, reyes del Gran Canaria Air Battle

En la modalidad femenina de Big Air, el espectáculo llega desde Pájara con Alexandra Torres y Julia Castro como campeona y subcampeona de España, mientras que la andaluza María Gallardo se corona en Olas .- Los tinerfeños Lorenzo Casati y Jeremy Burlando se proclaman campeones de España en Olas y Big Air respectivamente .- Casati vuelve a coronarse en Strapless Freestyle y Burlando se luce en todas las categorías de wing foil.

La elite del Kiteboarding se cita en Gran Canaria

La cuarta edición del «Gran Canaria Air Battle Festival» vuelve a la playa de Vargas del 21 al 24 de julio.- Riders pertenecientes a la élite internacional disputarán el Campeonato Oficial de España de Kiteboarding (Big Air y Olas), así como el Campeonato Open de Canarias de Kiteboarding y de Wing Foil.- Ricardo Estupiñán: "Esto es solo el comienzo de un deporte maravilloso"

Los Casati, top 5 mundial, acuden al Gran Canaria Air Battle Kite & Wing Foil Festival

La cuarta edición vuelve a la playa de Vargas del 21 al 24 de julio .- Vienen riders forjados en Canarias que ya se han posicionado en la élite mundial del kiteboarding .- Competirán por el Campeonato Oficial de España de Kiteboarding en las clases de Big Air y Olas y en el Campeonato Open de Canarias de Kiteboarding y de Wing Foil.

El RCNGC-1, campeón de Canarias de Optimist por equipos

El RCNGC-1 ha ganado el Campeonato de Canarias de la Clase Optimist por Equipos que ha concluido este jueves en aguas de Lanzarote .- El RCNT-1 se proclama subcampeón y RCNGC-2 obtiene la medalla de bronce .-

Canarias aporta el 60% del equipo español para el mundial de Snipe

7 de las 12 tripulaciones de la selección están formadas por regatistas del archipiélago .- 4 barcos son de Lanzarote, 1 de Gran Canaria y 2 de Tenerife .- Dos barcos de Baleares, uno madrileño, uno asturiano y una tripulación de Galicia completan el equipo español en Cascáis

Javier Bernal: “Necesitamos jueces de nivel en Canarias para competir fuera en igualdad de condiciones”

Entrevista con el presidente del comité de jueces de la Real Federación Canaria de Vela .- “En todos lados te puedes encontrar jueces de regata que hacen burradas” .- “En un año podremos tener la plantilla de jueces y oficiales que necesitamos; pocos es malo, y muchos también” .- “En la Federación Canaria tenemos una fuerte apuesta porque haya más mujeres jueces y oficiales”

"Fuimos las primeras regatistas olímpicas de la historia del deporte español"

Las primeras regatistas olímpicas de la historia del deporte español son canarias. Mimi González y Patricia Guerra cuentan su experiencia en los Juegos Olímpicos Seúl 88 en una nueva entrega de la serie de entrevistas “Los nombres de la vela canaria”, que produce la Real Federación Canaria de Vela

La vela de competición regresa a Las Teresitas después de 27 años

La emblemática playa de Santa Cruz de Tenerife acoge la ‘Regata Internacional Las Teresitas’ de la Clase Optimist .- Participa un centenar de barcos de la Comunidad Autónoma .- La última gran regata celebrada en Las Teresitas coronó a Robert Sheidt y fue el primero de sus 9 mundiales de la clase Laser (hoy ILCA)

Patricia Cantero: “Lo mejor de la experiencia olímpica fue el camino”

Patricia Cantero, que representó a España en la clase 470 formando tripulación con la catalana Silvia Mas en los JJOO de Tokio 2021, protagoniza la cuarta entrega de la serie “Los nombres de la vela canaria” que publica la Real Federación Canaria de Vela en su canal de Youtube

Joaquín Blanco Torrent y la teoría de la pirámide

Se cumplen cien años del nacimiento del primer presidente de la Federación Canaria de Vela (entonces Provincial de Las Palmas): la aventura comenzó en unas tiendas de campaña

Pol Nuñez, campeón masculino de la Copa de España de Ilca 4

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Pol Nuñez se ha proclamado campeón masculino en la Copa de España de la clase Ilca 4 que ha concluido este domingo en Cambrils (Tarragona) con la participación de 132 regatistas de distintas comunidades autónomas.

Adrián Cruz: “Un entrenador debe saber ponerse en la piel de sus regatistas”

En esta entrevista, segunda de la serie “Los nombres de la vela canaria” en el canal de Youtube de la FCV, Adrián explica que se enamoró de la vela de niño en la escuela del Club Victoria y que tras un periodo en la Vela Latina, en 2008 comenzó a trabajar como entrenador en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Samuel Beneyto, bronce sub 21 en la Copa de España de ILCA 7

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Samuel Beneyto ha ganado la medalla de bronce en categoría sub 21 masculina en la Copa de España de la clase Ilca 7 , que se ha celebrado este fin de semana en Altea (Alicante)

España, Brasil y Noruega se coronan en Lanzarote

La II Lanzarote International Regatta ya tiene nombres y apellidos: Diego Botín y Florian Trittel que consiguen la victoria para España en 49er; Kahena Kunze y Martine Grael para Brasil en 49erFX y Hermann Tomasgaard para Noruega en ILCA 7.

Cantero/ Suárez, las mejores del equipo español

La grancanaria María Cantero y su compañera de tripulación, la viguesa Patricia Suárez, acaban este miércoles en la segunda plaza provisional de la clase FX, en la Lanzarote International Regatta. El primer puesto lo consiguen las finlandesas Ronja Grönblom y Veera Hokka.

Jan Tak y Watson, líderes provisionales de IQFoil en Lanzarote

Tras dos jornadas disfrutando del sol y entrenamientos amistosos, por fin los vientos lanzaroteños ofrecen condiciones perfectas para despegar la II Lanzarote International Regatta, con vientos de entre 10 y 16 nudos, mar plano con poca ola, espectacular para realizar unas regatas de slalom, una de las modalidades de las tablas voladoras de iQFoil.

Comienza la fiesta en la Lanzarote International Regatta

En Lanzarote no hubo viento suficiente este sábado como para que compitiera la flota de las tablas voladoras de la clase olímpica de los iQFoilen la primera jornada de la Lanzarote International Regatta. Sin embargo, el día ha sido espléndido para el grupo de los 49er (modalidad doble masculina) y los ILCA, ya que han podido salir al agua a entrenar.

Dos oros de olímpicos dan la salida a la Lanzarote International Regatta

La brasileña Kahena Kunze y el británico Dylan Fletcher-Scott presentaron este viernes en rueda de prensa la segunda edición de la ‘Lanzarote International Regatta’ en el puerto deportivo de Marina Rubicón, dando así el pistoletazo de salida a la campaña hacia París 2024 para más de 140 regatistas de más de 30 países que competirán a partir de este sábado, 12 de febrero, en la primera prueba del calendario de clases olímpicas 49er, 49erFX, ILCA 6, ILCA 7 y la nueva clase que debutará en París: el iQFoil.

La elite de la vela olímpica internacional se cita en la Lanzarote International Regatta II

La segunda edición de la Lanzarote International Regatta arranca este jueves 10 de febrero en la bahía de Playa Blanca (Yaiza), frente al puerto deportivo de Marina Rubicón. Casi todas las clases olímpicas estarán presentes en la regata en la que participan deportistas de más de 30 países hasta el próximo 19 de febrero.

La vela canaria llora la muerte de Fernando Cebrián

La repentina muerte del regatista Fernando Cebrián Martínez de Lagos, ocurrida este martes en La Laguna, ha sumido en la tristeza a la náutica canaria que lo recuerda como un excelente regatista y una gran persona.

Canarias se trae 8 medallas de la Semana Olímpica Valenciana

Las hermanas canarias Paula e Isabel Laiseca se han proclamado campeonas de la Copa de España de la clase 29er, mientras Blanca Briganty se ha hecho con el oro en categoría femenina en el Campeonato de España de Techno Plus.

La Regata del Carnaval y el Campeonato de Canarias de Ilca 4 dan espectáculo en la bahía

Tras varios días de calima en la bahía de las Palmas de Gran Canaria, el viento Sur ha soplado con la presión necesaria para poder llevar a cabo tres pruebas válidas en las clases individuales de vela ligera ILCA6, ILCA4 y la clase doble 420, esta sábado en la Regata de Carnaval y Campeonato de Canarias de Ilca 4

Nueve países este fin de semana, en la Regata del Carnaval

Nueve países han confirmado su participación en la 9ª Regata del Carnaval, que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria y que este año tiene lugar del 4 al 6 de febrero. Según informa el club organizador, compiten en esta edición regatistas de la clases ILCA y 420.

Pilar Lamadrid y Nico Goyard se proclaman campeones en las Lanzarote IQFOIL Games

Pilar Lamadrid y el francés Nico Goyard se proclaman vencedores de los Lanzarote IQFoil Games en una final reñida, con fuerte viento y mucha ola en el puerto de Marina Rubicón, lo que ha provocado muchas caídas, en una jornada espectacular en la que han vuelto a medirse los mejores regatistas del mundo de esta clase olímpica.

Pilar Lamadrid y Nicolas Goyard llegan como líderes a la gran final de los Lanzarote IQFOIL Games

Aunque la británica Emma Wilson le pisa los talones, la española mantiene el liderazgo del ranking y se clasifica directamente para la gran final. En la categoría masculina, el francés Nicolas Goyard también ha dominado la categoría desde el comienzo: se clasifica primero para la final, disputada con los holandeses Luuc Van Opzeeland y Huig Jan Tak, informa la organización en una nota de prensa.

Nicolas Goyard se pone en cabeza en los Lanzarote IQFOIL Games

Regatas reñidas y de alta velocidad han dado un espectáculo este jueves en los Lanzarote IQFOIL Games. El francés Nicolas Goyard se ha hecho con el primer puesto de la categoría masculina. El tiempo no ha permitido que las regatistas femeninas pudieran competir, por lo que la andaluza Pilar Lamadrid sigue invicta, informa la organización.

La RFEV exigirá el certificado de vacunación Covid de la UE en todas sus actividades

La Real Federación Española de Vela (RFEV) exigirá el certificado de vacunación COVID Digital de la UE a los participantes en todas las actividades que organice, según se desprende del comunicado remitido este martes por la entidad, en el que, además, subraya que pedirá «el estricto cumplimiento de las medidas» vigentes en los territorios donde celebre eventos.

ALTA LICENCIAS 2022 ONLINE

ACCEDER