ALTA LICENCIAS 2022 ONLINE

ACCEDER

Noticias

Raúl Camacho, consejero de Deportes: “El futuro en La Palma es hacer algún campeón”

El Centro de Vela de La Palma: 500 metros cuadrados, dos entrenadores, un puñado de barcos y mucho amor al mar

“El futuro en La Palma es hacer algún campeón”. Raúl Camacho, consejero de Deportes del Cabildo, se refiere al Centro de Vela de La Palma, un espacio de 533 metros cuadrados junto al muelle pesquero de Santa Cruz, en el que se navega de miércoles a domingo. 

Un acuerdo entre la Real Federación Canaria de Vela y el Cabildo de La Palma hace posible en 2019 el relanzamiento de la práctica de este deporte en la Isla Bonita. Al mando están los entrenadores Pacuco Díaz y Carlos López, -el primero, grancanario; el segundo, palmero-, y al otro lado, todo el que quiera navegar. 

Gracias al Cabildo, el Centro de Vela de La Palma dispone de 27 Optimist y 6 ILCA, también hay chalecos y todo lo necesario para salir al mar. “Si vienen más, hacemos turnos, aquí nadie se queda sin navegar”, afirma Díaz. Los deportistas solo pagan la licencia federativa anual; el resto lo pone el centro.

Es sábado y  comienza el día en el Centro de Vela de La Palma. Pacuco abre la valla que rodea el recinto. Los barcos están alineados por clases y en un extremo, un barracón de obra sirve de oficina y almacén. Aquí no hay nadie más. Si se rompe un timón, Carlos o Pacuco lo arreglan, si hay que quitar el verdín de la rampa, lo hacen ellos, y, por supuesto, también son los encargados de acercarse al cercano puerto deportivo  Marina La Palma, a recoger las dos neumáticas con las que dirigen los entrenamientos.  “Tenemos dos lanchas, que también son del Cabildo, y gracias a Marina La Palma, están amarradas y no hay que sacarlas cada día del agua”.

"A tres minutos -dos con buen viento- tenemos el Atlántico puro y duro"

Mientras, empiezan a llegar los deportistas. Como Claudia Concepción (15 años), que navega en ILCA, y a la que le gustaría clasificarse para un campeonato de España; o  Daniel (13 años), que conoció la vela en junio de 2021, en el campus de verano, y ahora, mientras enverga su Optimist, explica que lo que más le gusta es “ir en popa”.

Díaz presume de campo de regatas. “A tres minutos -dos con buen viento- tenemos el Atlántico puro y duro. La Palma es la primera isla que toca el  Alisio”.  El Centro de Vela de La Palma tiene permiso para usar las aguas interiores del puerto, lo que facilita el aprendizaje de los novatos; y para salir a mar abierto hay que esperar a que pase el ferry. Aparte de estar a tiro de piedra, el campo donde entrenan los regatistas de La Palma es bellísimo: “En los días claros, pongo el Teide y La Gomera de boyas”.

Una pieza esencial en el pequeño organigrama del centro es el entrenador Carlos López, que se enamoró del mar gracias a un vecino del barrio de La Portada, en Santa Cruz. “Tuve mucha suerte porque que tenía un catamarán grande y él fue el que me metió el gusanillo desde muy chiquitito. En el Náutico solo se hacían cursos para socios. Y este señor me dijo: ‘Tú eres invitado de honor siempre y cuando trabajes más que los demás’”. Con 12 años Carlos ya estaba navegando por todas las islas, y hasta la fecha.

Con los niños y niñas este sábado por la mañana llegan también adultos. Aunque está enfocado en la tecnificación y el proyecto es, como decía el consejero, competir, en este centro de vela se admiten adultos que se habían incorporado en un proyecto anterior y poseen sus propios barcos. Lo único que no pueden hacer es competir. 

"Que qué supone para mí: buff, la desconexión total"

Uno de ellos es Manuel González, un ingeniero que trabaja en el telescopio Galileo, en el Roque de los Muchachos, y ejerce además como delegado de la Real Federación Canaria de Vela. Tiene 50 años. “Empecé aquí hace 4 años. Yo lo que hago es navegar”, resume mientras prepara su ILCA para salir al agua. “Que qué supone para mí:  buff, la desconexión total”.

La copa de 2021

En 2021 el Centro de Vela de La Palma organizó la Copa de Canarias de Optimist junto a Marina La Palma, con la participación de 104 regatistas. Y el plan de trabajo es clasificar a los regatistas y competir, pero sin la presión que puede haber en otros entornos. “Aquí nadie es un fracasado”, sentencia Pacuco Díaz.

El panorama de esta mañana de sábado lo completa el grupo del Proyecto de Hábitos de Vida Saludable que lidera el doctor Feliz González, jefe de Psiquiatría del Hospital General de La Palma. Se trata de generar ilusión en personas que “han perdido su posibilidad de tener una red social de contactos, de actividades, de ilusiones”.  Las ilusiones y los contactos se pierden por múltiples causas, por una enfermedad o también porque una erupción volcánica te ha cambiado la vida.

El Cabildo, el Gobierno de Canarias, Fundación la Caixa y la Asociación de familias y personas con problemas de salud mental de La Palma (AFEM - La Palma) hacen posible este proyecto que bebe de las experiencias de una iniciativa islandesa. 

“El objetivo final no es hacer grandes navegantes, para eso están las escuelas de vela, el objetivo es tener un motivo para encontrarnos y ese motivo gira entorno al mar, es navegar , pero también hacer nudos, escuchar charlas, saber cómo se afronta el viento, cómo se afrontan las dificultades, la navegación es una escuela de vida, uno sale del Puerto y se tiene ir acostumbrándose a cada vez más dificultades”.

Con los Optimist y los ILCA ya en el agua esperando a que pase el ferry para salir a mar abierto, en tierra comienza la teórica para el grupo del Proyecto de Vida Saludable. Javi Concepción (20 años) es una de las personas que atiende las explicaciones del monitor alrededor del Raquero en que saldrán todos a navegar en breve: “Me sirve para salir de mi casa, para hacer vida social; está bien, me gusta, la verdad que sí, antes no tenía nada que hacer”.







 

ANTIGUA PÁGINA WEB

ACCEDER

"Fuimos las primeras regatistas olímpicas de la historia del deporte español"

Las primeras regatistas olímpicas de la historia del deporte español son canarias. Mimi González y Patricia Guerra cuentan su experiencia en los Juegos Olímpicos Seúl 88 en una nueva entrega de la serie de entrevistas “Los nombres de la vela canaria”, que produce la Real Federación Canaria de Vela

La vela de competición regresa a Las Teresitas después de 27 años

La emblemática playa de Santa Cruz de Tenerife acoge la ‘Regata Internacional Las Teresitas’ de la Clase Optimist .- Participa un centenar de barcos de la Comunidad Autónoma .- La última gran regata celebrada en Las Teresitas coronó a Robert Sheidt y fue el primero de sus 9 mundiales de la clase Laser (hoy ILCA)

Patricia Cantero: “Lo mejor de la experiencia olímpica fue el camino”

Patricia Cantero, que representó a España en la clase 470 formando tripulación con la catalana Silvia Mas en los JJOO de Tokio 2021, protagoniza la cuarta entrega de la serie “Los nombres de la vela canaria” que publica la Real Federación Canaria de Vela en su canal de Youtube

Joaquín Blanco Torrent y la teoría de la pirámide

Se cumplen cien años del nacimiento del primer presidente de la Federación Canaria de Vela (entonces Provincial de Las Palmas): la aventura comenzó en unas tiendas de campaña

Pol Nuñez, campeón masculino de la Copa de España de Ilca 4

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Pol Nuñez se ha proclamado campeón masculino en la Copa de España de la clase Ilca 4 que ha concluido este domingo en Cambrils (Tarragona) con la participación de 132 regatistas de distintas comunidades autónomas.

Adrián Cruz: “Un entrenador debe saber ponerse en la piel de sus regatistas”

En esta entrevista, segunda de la serie “Los nombres de la vela canaria” en el canal de Youtube de la FCV, Adrián explica que se enamoró de la vela de niño en la escuela del Club Victoria y que tras un periodo en la Vela Latina, en 2008 comenzó a trabajar como entrenador en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Samuel Beneyto, bronce sub 21 en la Copa de España de ILCA 7

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Samuel Beneyto ha ganado la medalla de bronce en categoría sub 21 masculina en la Copa de España de la clase Ilca 7 , que se ha celebrado este fin de semana en Altea (Alicante)

España, Brasil y Noruega se coronan en Lanzarote

La II Lanzarote International Regatta ya tiene nombres y apellidos: Diego Botín y Florian Trittel que consiguen la victoria para España en 49er; Kahena Kunze y Martine Grael para Brasil en 49erFX y Hermann Tomasgaard para Noruega en ILCA 7.

Cantero/ Suárez, las mejores del equipo español

La grancanaria María Cantero y su compañera de tripulación, la viguesa Patricia Suárez, acaban este miércoles en la segunda plaza provisional de la clase FX, en la Lanzarote International Regatta. El primer puesto lo consiguen las finlandesas Ronja Grönblom y Veera Hokka.

Jan Tak y Watson, líderes provisionales de IQFoil en Lanzarote

Tras dos jornadas disfrutando del sol y entrenamientos amistosos, por fin los vientos lanzaroteños ofrecen condiciones perfectas para despegar la II Lanzarote International Regatta, con vientos de entre 10 y 16 nudos, mar plano con poca ola, espectacular para realizar unas regatas de slalom, una de las modalidades de las tablas voladoras de iQFoil.

Comienza la fiesta en la Lanzarote International Regatta

En Lanzarote no hubo viento suficiente este sábado como para que compitiera la flota de las tablas voladoras de la clase olímpica de los iQFoilen la primera jornada de la Lanzarote International Regatta. Sin embargo, el día ha sido espléndido para el grupo de los 49er (modalidad doble masculina) y los ILCA, ya que han podido salir al agua a entrenar.

Dos oros de olímpicos dan la salida a la Lanzarote International Regatta

La brasileña Kahena Kunze y el británico Dylan Fletcher-Scott presentaron este viernes en rueda de prensa la segunda edición de la ‘Lanzarote International Regatta’ en el puerto deportivo de Marina Rubicón, dando así el pistoletazo de salida a la campaña hacia París 2024 para más de 140 regatistas de más de 30 países que competirán a partir de este sábado, 12 de febrero, en la primera prueba del calendario de clases olímpicas 49er, 49erFX, ILCA 6, ILCA 7 y la nueva clase que debutará en París: el iQFoil.

La elite de la vela olímpica internacional se cita en la Lanzarote International Regatta II

La segunda edición de la Lanzarote International Regatta arranca este jueves 10 de febrero en la bahía de Playa Blanca (Yaiza), frente al puerto deportivo de Marina Rubicón. Casi todas las clases olímpicas estarán presentes en la regata en la que participan deportistas de más de 30 países hasta el próximo 19 de febrero.

La vela canaria llora la muerte de Fernando Cebrián

La repentina muerte del regatista Fernando Cebrián Martínez de Lagos, ocurrida este martes en La Laguna, ha sumido en la tristeza a la náutica canaria que lo recuerda como un excelente regatista y una gran persona.

Canarias se trae 8 medallas de la Semana Olímpica Valenciana

Las hermanas canarias Paula e Isabel Laiseca se han proclamado campeonas de la Copa de España de la clase 29er, mientras Blanca Briganty se ha hecho con el oro en categoría femenina en el Campeonato de España de Techno Plus.

La Regata del Carnaval y el Campeonato de Canarias de Ilca 4 dan espectáculo en la bahía

Tras varios días de calima en la bahía de las Palmas de Gran Canaria, el viento Sur ha soplado con la presión necesaria para poder llevar a cabo tres pruebas válidas en las clases individuales de vela ligera ILCA6, ILCA4 y la clase doble 420, esta sábado en la Regata de Carnaval y Campeonato de Canarias de Ilca 4

Nueve países este fin de semana, en la Regata del Carnaval

Nueve países han confirmado su participación en la 9ª Regata del Carnaval, que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria y que este año tiene lugar del 4 al 6 de febrero. Según informa el club organizador, compiten en esta edición regatistas de la clases ILCA y 420.

Pilar Lamadrid y Nico Goyard se proclaman campeones en las Lanzarote IQFOIL Games

Pilar Lamadrid y el francés Nico Goyard se proclaman vencedores de los Lanzarote IQFoil Games en una final reñida, con fuerte viento y mucha ola en el puerto de Marina Rubicón, lo que ha provocado muchas caídas, en una jornada espectacular en la que han vuelto a medirse los mejores regatistas del mundo de esta clase olímpica.

Pilar Lamadrid y Nicolas Goyard llegan como líderes a la gran final de los Lanzarote IQFOIL Games

Aunque la británica Emma Wilson le pisa los talones, la española mantiene el liderazgo del ranking y se clasifica directamente para la gran final. En la categoría masculina, el francés Nicolas Goyard también ha dominado la categoría desde el comienzo: se clasifica primero para la final, disputada con los holandeses Luuc Van Opzeeland y Huig Jan Tak, informa la organización en una nota de prensa.

Nicolas Goyard se pone en cabeza en los Lanzarote IQFOIL Games

Regatas reñidas y de alta velocidad han dado un espectáculo este jueves en los Lanzarote IQFOIL Games. El francés Nicolas Goyard se ha hecho con el primer puesto de la categoría masculina. El tiempo no ha permitido que las regatistas femeninas pudieran competir, por lo que la andaluza Pilar Lamadrid sigue invicta, informa la organización.

La RFEV exigirá el certificado de vacunación Covid de la UE en todas sus actividades

La Real Federación Española de Vela (RFEV) exigirá el certificado de vacunación COVID Digital de la UE a los participantes en todas las actividades que organice, según se desprende del comunicado remitido este martes por la entidad, en el que, además, subraya que pedirá «el estricto cumplimiento de las medidas» vigentes en los territorios donde celebre eventos.

ALTA LICENCIAS 2022 ONLINE

ACCEDER - BOTTOM