ALTA LICENCIAS 2022 ONLINE

ACCEDER

Noticias

Sanlay y Laura, la aventura canaria de dos regatistas cubanas

La Federación Canaria de Vela colabora con la Federación cubana: dos deportistas de la isla caribeña realizan un periodo de entrenamiento en Gran Canaria

“Fue casual, mandé un mensaje a la Federación Canaria de Vela: ‘Somos de Cuba y nos gustaría estrechar lazos’ y automáticamente me respondió”. 

Así explica Eduardo Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Vela, cómo se gestó la colaboración que permite que hoy Sanlay Castro, campeona nacional, y Laura Cruz, la juvenil con mayor proyección, pasen una estancia de entrenamiento en el Centro de Vela Manolo Pazo Díaz - CETDV, en Las Palmas de Gran Canaria. 

Este mes de febrero comenzó la aventura canaria de estas dos regatistas cubanas de la clase Ilca 6 (antes Laser Radial), que culminará en abril con su debut en el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca. Un convenio entre la FCV y la Federación Cubana, la colaboración de empresas canarias, de regatistas locales y hasta de la Federación de Vela Latina hacen posible la estancia de las deportistas caribeñas en Gran Canaria. Para ellas el cambio es sideral.

“Fue casual, mandé un mensaje a la Federación Canaria de Vela: ‘Somos de Cuba y nos gustaría estrechar lazos’ y automáticamente me respondió”.

Laura Suárez (19 años, Matanza) navega desde los 12 años. Se puede decir que de casta le viene al galgo, ya que su padre, Luis Mario Suárez, es una figura de la vela cubana, bronce en unos Juegos Centroamericanos en la clase ‘Sunfish’ y miembro del equipo nacional en la liga SSL- Gold Cup.

Tres meses en la clase Optimist y el salto a la clase Ilca, donde pronto empezó a destacar: dos platas en los juegos escolares y dos oros en los juveniles. Laura, que estudia Cultura Física en la Universidad de La Habana, forma parte del equipo nacional desde los 16. “Esperamos que en el ciclo 2024-2028 sea la principal figura de la vela cubana”, observa Eduardo Rodríguez. “Tiene talento, físico y ganas y con el empuje de la Federación Canaria el objetivo lo vamos a lograr”, agrega el directivo cubano.

Por lo pronto el proyecto de Laura en Gran Canaria es “entrenar. Aquí”, observa, “todo es muy distinto”.

Sanlay Castro (27 años, Caibarién- Villa Clara) es campeona nacional de Cuba desde hace una década. Comenzó en la clase Optimist con 9 años. Después pasó al X 14’. “Es el ‘Laser cubano’, está a medio camino entre el Laser y la clase Finn”, precisa.  El X 14’ es un barco de recreo que los hoteles alquilan a los turistas. Cuando los hoteles renuevan sus flotas, los deportistas heredan los viejos. “La flota de Laser en Cuba es muy pequeña”, aclara la deportista.

Los buenos resultados de Sanlay en los juegos escolares y después en los juveniles la llevaron con solo 14 años al equipo nacional. Desde entonces ha participado en varios eventos internacionales: en los JJOO de la Juventud Singapur 2010; en los Centroamericanos de 2014 en México y 2018 en Barranqulla; en los Juegos Panamericanos 2015 y 2019 y en el mundial 2018. Ahora se prepara para “cumplir su sueño”, en palabras de Eduardo Rodríguez: clasificarse para los próximos Centroamericanos, los Panamericanos y los JJOO de París 2024.

“Por el bloqueo (de EEUU), las embarcaciones que tenemos en todas las clases son de los años 80 y 90, la tecnología es atrasada y hoy la vela sobre todo es tecnología”

En 11 de los 16 provincias cubanas, hay escuelas de vela de alto rendimiento para escolares y juveniles. El equipo nacional está formado por 24 deportistas que navegan en las clases Laser Radial y Standar (Ilca 6 y 7) tablas, 470 y Snipe.  En total, 600 cubanos practican el deporte de la vela de manera habitual, 400 en centros de alto rendimiento.

El Snipe -que no es clase olímpica- es “el buque insignia de la vela cubana”. En 1999, en Murcia (España), los regatistas cubanos Nélido Manso - actual capitán del equipo nacional- y Octavio Lorenzo se proclamaron campeones del mundo.

La vela cubana comenzó a participar en los juegos olímpicos en los años 30 del siglo XX. En 1948 obtuvo su mejor resultado con la medalla de plata que Carlos Cárdenas Culmell y Carlos Cárdenas Pla consiguieron en la clase Star. Además, regatistas cubanos han sido campeones Panamericanos y Centroamericanos de las clases Snipe y 470.

El principal problema de la vela cubana es la falta de material. “Por el bloqueo (de EEUU), las embarcaciones que tenemos en todas las clases son de los años 80 y 90, la tecnología es atrasada y hoy la vela sobre todo es tecnología”. (Un deportista de élite en Europa cambia de barco todos los años) “Es increíble el contraste con el nivel de preparación que hay en España; si nosotros estamos en el primer piso, ellos están en el 150”, apunta Rodríguez. 

"La gente es muy confortable, nos sentimos como en Casa, aunque el agua está congelada"

Sanlay Castro valora el trato que ella y su compañera reciben en Canarias: “La gente es muy confortable, nos sentimos como en casa, aunque el agua está congelada” (risas). Las dos regatistas entrenan en Gran Canaria con el entrenador húngaro Tamas Eszes, director de la Sailing Academy Gran Canaria, que tiene su sede en el Centro de Vela Manolo Pazos Díaz -CETDV. 

“Nuestro problema”, afirma Sanlay, “es que estamos tan metidos en nuestra burbuja que cuando salimos fuera no sabemos navegar”.

La noticia en la prensa cubana 

ANTIGUA PÁGINA WEB

ACCEDER

"Fuimos las primeras regatistas olímpicas de la historia del deporte español"

Las primeras regatistas olímpicas de la historia del deporte español son canarias. Mimi González y Patricia Guerra cuentan su experiencia en los Juegos Olímpicos Seúl 88 en una nueva entrega de la serie de entrevistas “Los nombres de la vela canaria”, que produce la Real Federación Canaria de Vela

La vela de competición regresa a Las Teresitas después de 27 años

La emblemática playa de Santa Cruz de Tenerife acoge la ‘Regata Internacional Las Teresitas’ de la Clase Optimist .- Participa un centenar de barcos de la Comunidad Autónoma .- La última gran regata celebrada en Las Teresitas coronó a Robert Sheidt y fue el primero de sus 9 mundiales de la clase Laser (hoy ILCA)

Patricia Cantero: “Lo mejor de la experiencia olímpica fue el camino”

Patricia Cantero, que representó a España en la clase 470 formando tripulación con la catalana Silvia Mas en los JJOO de Tokio 2021, protagoniza la cuarta entrega de la serie “Los nombres de la vela canaria” que publica la Real Federación Canaria de Vela en su canal de Youtube

Joaquín Blanco Torrent y la teoría de la pirámide

Se cumplen cien años del nacimiento del primer presidente de la Federación Canaria de Vela (entonces Provincial de Las Palmas): la aventura comenzó en unas tiendas de campaña

Pol Nuñez, campeón masculino de la Copa de España de Ilca 4

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Pol Nuñez se ha proclamado campeón masculino en la Copa de España de la clase Ilca 4 que ha concluido este domingo en Cambrils (Tarragona) con la participación de 132 regatistas de distintas comunidades autónomas.

Adrián Cruz: “Un entrenador debe saber ponerse en la piel de sus regatistas”

En esta entrevista, segunda de la serie “Los nombres de la vela canaria” en el canal de Youtube de la FCV, Adrián explica que se enamoró de la vela de niño en la escuela del Club Victoria y que tras un periodo en la Vela Latina, en 2008 comenzó a trabajar como entrenador en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Samuel Beneyto, bronce sub 21 en la Copa de España de ILCA 7

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Samuel Beneyto ha ganado la medalla de bronce en categoría sub 21 masculina en la Copa de España de la clase Ilca 7 , que se ha celebrado este fin de semana en Altea (Alicante)

España, Brasil y Noruega se coronan en Lanzarote

La II Lanzarote International Regatta ya tiene nombres y apellidos: Diego Botín y Florian Trittel que consiguen la victoria para España en 49er; Kahena Kunze y Martine Grael para Brasil en 49erFX y Hermann Tomasgaard para Noruega en ILCA 7.

Cantero/ Suárez, las mejores del equipo español

La grancanaria María Cantero y su compañera de tripulación, la viguesa Patricia Suárez, acaban este miércoles en la segunda plaza provisional de la clase FX, en la Lanzarote International Regatta. El primer puesto lo consiguen las finlandesas Ronja Grönblom y Veera Hokka.

Jan Tak y Watson, líderes provisionales de IQFoil en Lanzarote

Tras dos jornadas disfrutando del sol y entrenamientos amistosos, por fin los vientos lanzaroteños ofrecen condiciones perfectas para despegar la II Lanzarote International Regatta, con vientos de entre 10 y 16 nudos, mar plano con poca ola, espectacular para realizar unas regatas de slalom, una de las modalidades de las tablas voladoras de iQFoil.

Comienza la fiesta en la Lanzarote International Regatta

En Lanzarote no hubo viento suficiente este sábado como para que compitiera la flota de las tablas voladoras de la clase olímpica de los iQFoilen la primera jornada de la Lanzarote International Regatta. Sin embargo, el día ha sido espléndido para el grupo de los 49er (modalidad doble masculina) y los ILCA, ya que han podido salir al agua a entrenar.

Dos oros de olímpicos dan la salida a la Lanzarote International Regatta

La brasileña Kahena Kunze y el británico Dylan Fletcher-Scott presentaron este viernes en rueda de prensa la segunda edición de la ‘Lanzarote International Regatta’ en el puerto deportivo de Marina Rubicón, dando así el pistoletazo de salida a la campaña hacia París 2024 para más de 140 regatistas de más de 30 países que competirán a partir de este sábado, 12 de febrero, en la primera prueba del calendario de clases olímpicas 49er, 49erFX, ILCA 6, ILCA 7 y la nueva clase que debutará en París: el iQFoil.

La elite de la vela olímpica internacional se cita en la Lanzarote International Regatta II

La segunda edición de la Lanzarote International Regatta arranca este jueves 10 de febrero en la bahía de Playa Blanca (Yaiza), frente al puerto deportivo de Marina Rubicón. Casi todas las clases olímpicas estarán presentes en la regata en la que participan deportistas de más de 30 países hasta el próximo 19 de febrero.

La vela canaria llora la muerte de Fernando Cebrián

La repentina muerte del regatista Fernando Cebrián Martínez de Lagos, ocurrida este martes en La Laguna, ha sumido en la tristeza a la náutica canaria que lo recuerda como un excelente regatista y una gran persona.

Canarias se trae 8 medallas de la Semana Olímpica Valenciana

Las hermanas canarias Paula e Isabel Laiseca se han proclamado campeonas de la Copa de España de la clase 29er, mientras Blanca Briganty se ha hecho con el oro en categoría femenina en el Campeonato de España de Techno Plus.

La Regata del Carnaval y el Campeonato de Canarias de Ilca 4 dan espectáculo en la bahía

Tras varios días de calima en la bahía de las Palmas de Gran Canaria, el viento Sur ha soplado con la presión necesaria para poder llevar a cabo tres pruebas válidas en las clases individuales de vela ligera ILCA6, ILCA4 y la clase doble 420, esta sábado en la Regata de Carnaval y Campeonato de Canarias de Ilca 4

Nueve países este fin de semana, en la Regata del Carnaval

Nueve países han confirmado su participación en la 9ª Regata del Carnaval, que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria y que este año tiene lugar del 4 al 6 de febrero. Según informa el club organizador, compiten en esta edición regatistas de la clases ILCA y 420.

Pilar Lamadrid y Nico Goyard se proclaman campeones en las Lanzarote IQFOIL Games

Pilar Lamadrid y el francés Nico Goyard se proclaman vencedores de los Lanzarote IQFoil Games en una final reñida, con fuerte viento y mucha ola en el puerto de Marina Rubicón, lo que ha provocado muchas caídas, en una jornada espectacular en la que han vuelto a medirse los mejores regatistas del mundo de esta clase olímpica.

Pilar Lamadrid y Nicolas Goyard llegan como líderes a la gran final de los Lanzarote IQFOIL Games

Aunque la británica Emma Wilson le pisa los talones, la española mantiene el liderazgo del ranking y se clasifica directamente para la gran final. En la categoría masculina, el francés Nicolas Goyard también ha dominado la categoría desde el comienzo: se clasifica primero para la final, disputada con los holandeses Luuc Van Opzeeland y Huig Jan Tak, informa la organización en una nota de prensa.

Nicolas Goyard se pone en cabeza en los Lanzarote IQFOIL Games

Regatas reñidas y de alta velocidad han dado un espectáculo este jueves en los Lanzarote IQFOIL Games. El francés Nicolas Goyard se ha hecho con el primer puesto de la categoría masculina. El tiempo no ha permitido que las regatistas femeninas pudieran competir, por lo que la andaluza Pilar Lamadrid sigue invicta, informa la organización.

La RFEV exigirá el certificado de vacunación Covid de la UE en todas sus actividades

La Real Federación Española de Vela (RFEV) exigirá el certificado de vacunación COVID Digital de la UE a los participantes en todas las actividades que organice, según se desprende del comunicado remitido este martes por la entidad, en el que, además, subraya que pedirá «el estricto cumplimiento de las medidas» vigentes en los territorios donde celebre eventos.

ALTA LICENCIAS 2022 ONLINE

ACCEDER - BOTTOM