ALTA LICENCIAS 2024 ONLINE

ACCEDER

Noticias

La Gran Canaria SSL Gold Cup recupera el punto de ebullición: comienza la 2º fase

-Canadá, Japón, Austria, Hungría, Croacia y Finlandia toman el relevo de las selecciones eliminadas en treintaidosavos -Los nuevos equipos enrolan un buen número de medallistas olímpicos, regatistas nacionales y campeones mundiales -Las peculiares reglas de la competición mantienen la emoción hasta la última empopada; como se comprobó en la primera fase, nada puede darse por hecho

Con 10 equipos que sobreviven a la primera ronda y 6 que se incorporan directamente a la segunda fase (dieciseisavos, en la nomenclatura de esta competición), la Gran Canaria SSL Gold Cup, que organiza la Stars Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela, vuelve mañana jueves al agua en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuatro barcos idénticos, selecciones que luchan uniformadas y en equipo por su país tras escuchar el respectivo himno nacional,  y una peculiar forma de puntuar que hace aguantar la respiración hasta el último minuto de la última empopada son los mimbres de una excitante competición que se sigue desde cualquier lugar del mundo sin perder un ápice de emoción gracias a una espectacular realización de la retransmisión vía Youtube.

Canadá, Japón, Austria, Finlandia, Hungría y Croacia, los recién llegados, han superado este miércoles los procesos de registro y pesaje (la tripulación en conjunto no puede superar los 750 kilos) previos a la competición. 

Al menos cinco de los nuevos capitanes son regatistas olímpicos y en tres casos tienen medallas; en las tripulaciones hay también campeones del mundo en distintas clases y vencedores en citas continentales, además de deportistas con experiencia oceánica.

Lidera Austria Thomas Zajac, bronce en los JJOO de Río, y el táctico es Lukas Mähr, actualmente en plena campaña olímpica para París 2024 en 470 mixto. La selección austriaca destaca por su juventud, la mayoría de los regatistas tiene menos de 30 años.

Robert Hemming es el capitán de Canadá, y los japoneses cuentan con Eiichiro Hamazaki, olímpico en Sidney.

Al frente de Hungría como capitán figura  Zsombor Bereck, plata en Tokio 2020. Considerado el mejor regatista húngaro en activo, Berecz ha ganado 28 campeonatos nacionales en las clases ILCA y Finn.

Croacia presenta un equipo muy polivalente, experimentado en clases como RC44, TP52, ClubSwan o Wally, y también en vela olímpica. El capitán es Sime Fantela, oro en Río 2016, campeón mundial y vencedor de tres europeos en la clase 470. Después, ganaría el mundial de la clase 49er, con su hermano El patrón de los croatas es Tonči Stipanović, ganador de la primera medalla olímpica en la historia de la vela de este país. También navegará en aguas canarias Igor Marenić, compañero de Sime en tres campañas olímpicas.

El campeón del mundo de la clase Finn de 2022, Oskari Muhonen, será el patrón de la selección finlandesa mientras que Thomas Johanson -campeón olímpico en Sidney 2000 en la clase 49er y regatista oceánico con dos participaciones en la Volvo Ocean Race- es el capitán del SSL Team Finland.

El pase directo a dieciseisavos de estas 6 selecciones está motivado por su posición en el ranking que elabora la Stars Sailor League con los resultados de regatas (mundiales, continentales, medallas olímpicas y nacionales), por lo que en teoría serían equipos más potentes que los que han tenido que hacerse un hueco en las series clasificatorias (celebradas en Suiza, en  2022) y en la fase de treintaidosavos con la que comenzó el el campeonato el 10 de noviembre en Canarias.

La importancia del ranking en esta competición -inspirado en la ATP del tenis-, se verá claramente en cuartos de final, -última fase con 16 equipos, previa a semifinales-, con la entrada directa de ocho grandes potencias de la vela, entre las que figura España como número 2 del ranking SSL.

Gran Bretaña -número 1 en el ranking- y España se incorporan al cuadro directamente en cuartos junto a Italia, Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Holanda y Alemania. 

Sin embargo, los teóricamente más débiles tienen la ventaja de haber navegado más tiempo en los cuatro monotipos SSL47 con los que se disputa esta primera ‘copa del mundo de fútbol’ en vela. Los nuevos saltarán por primera vez al agua sin haber casi probado los rápidos barcos de casco dorado. Fallos atribuibles preciosamente al escaso entrenamiento de los equipos en este monotipo dieron algún que otro disgusto durante la primera etapa..

En la primera fase de esta ‘copa del mundo de fútbol’ llevada a la vela hemos visto vuelcos sorprendentes en la clasificación y a teóricos favoritos apeados en el último minuto de los puestos de salvación. También aprendimos que los monotipos SSL47 son rápidos hasta con viento ligero.

Es el caso de Chile, que tras dos jornadas como líder de su grupo, terminó tercero (pasan a la siguiente ronda los dos primeros de cada grupo de cuatro). La ausencia de dos de los equipos que debían haber entrado de manera directa (Israel y Bahréin) en la segunda ronda, permite que Chile y Antigua & Barbuda, los dos terceros mejores del primer cuadro, pasen de ronda como ‘lucky losers’, perdedores con suerte, que diríamos en español.

La búsqueda de la igualdad de oportunidades entre los 40 equipos (ahora 30) que disputan esta final es una de las claves de esta competición. Lo explicaba el capitán de Chile, Pablo Lorca, hace unos días: “Este formato nos permite igualar las condiciones de la cancha  y competir de manera justa”.

Los grupos

A partir de mañana jueves vuelve la competición: los 16 equipos han sido divididos en cuatro grupos, y cada uno de ellos navegará una manga al día durante cuatro jornadas. Se turnarán para que todos usen todos los barcos (4), mediante un sistema de traslados con lanchas neumáticas que permite celebrar las sucesivas regatas sin mover los monotipos del campo de regatas.

Los grupos para esta nueva fase han quedado establecidos de la siguiente manera. 

 

Grupo 1:

Austria, Chile, Malasia y Estonia. Solo Austria no compitió en la primera fase.

 

Grupo 2:

Finlandia, Hungría, Tahití y Bermuda. Finlandia y Hungría son las nuevas incorporaciones.

 

Grupo 3:

República Sudafricana, Portugal, Croacia y Antigua & Barbuda. Solo Croacia no compitió en treintaidosavos. 

 

Grupo 4:

Eslovaquia, Lituania, supervivientes de la primera fase, y Canadá y Japón, que se incorporan en dieciseisavos.  

 

Las pruebas comenzarán cada día en torno a las 10:30 hora local insular y se podrán seguir en directo a través de Youtube en el enlace: https://www.youtube.com/@Starsailors/streams

 

La Gran Canaria SSL Gold Cup está organizada por la Stars Sailors League (SSL) y la Real Federación Canarias de Vela, como coorganizador local, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela Latina.

La regata cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Deportes, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, y de los departamentos de Turismo y Ciudad de Mar; y con la colaboración de Puertos de Las Palmas, Naviera Armas Trasmediterránea, el Ministerio de Defensa, el Mando Naval de Canarias y los clubes náuticos RCNGC; RCNT, RCNA, CM Varadero, Gran Canaria, Grupo Ari y Coca-Cola.

 

Toda la información sobre la SSL Gold Cup, la primera Copa del Mundo de Vela por equipos nacionales, que tiene lugar en Gran Canaria entre el 10 de noviembre y el 6 de diciembre de 2023

INFORMACIÓN SSL GOLD CUP

Antón Paz: “Con el foil la navegación pasa a 3-D"

.-El medallista olímpico gallego imparte un seminario en el Centro Canario de Vela Manuel Pazos Díaz, de la mano de la Real Federación Canaria de Vela .-Diez regatistas canarios prueban un ‘Nikki’, un barco pensado para la iniciación en la nueva modalidad de navegación a vela

Gustavo del Castillo y Marta Mansito, campeones de Canarias de Optimist sub-16

.-Santiago Pérez y Maruca Guindin, campeones de Canarias en sub-13n .- Pablo Medina y Lola Carrión, ganan sendas medallas de oror en sub-11, categoría no reconocida a efectos del Campeonato de Canarias .- Los clubes náuticos de Tenerife y Gran Canaria y el Club Marítimo Varadero (GC) lideraron las clasificaciones .- Dos jornadas con perfectas condiciones para navegar confirman el potencial del campo de regatas de Puerto del Rosario para albergar grandes eventos de vela.

La vela canaria celebra los 64 podios nacionales e internacionales de 2023

.- Marina Rubicón y Fundación Disa, premios Real Federación Canaria de Vela 2024 .- La Real Federación Canaria de Vela reconoce los éxitos de sus regatistas en la ceremonia anual de entrega de distinciones .- 14 medallas se consiguieron en citas mundiales; 9 en europeas y el resto en nacionales

Joaquín Blanco, seleccionado para los Juegos Olímpicos de París

El regatista representará a España en la competición de ILCA 7 - La Federación Española subraya que el nivel de Joaquín Blanco y Joel Rodríguez ha sido similar y explica su decisión por los resultados del mundial 2023 y del último Trofeo Sofía

Las hermanas Laiseca, campeonas de la Copa de España de 29er

.-El equipo canario, integrado por regatistas del RCNGC y del RCNA, gana 4 medallas en una regata condicionada por las complicaciones meteorológicas .-La vela canaria suma 12 medallas en las competiciones nacionales celebradas en Semana Santa

El equipo olímpico de ILCA 6 espera una Copa de España muy competitiva

.- Más de un centenar de regatistas de 9 CCAA y varios países disputan la regata organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Real Federación Canaria de Vela .- El respaldo a la aspiración de que Gran Canaria sea subsede del mundial de fútbol de 2030 se cuela en el evento náutico

Lanzarote se consolida como destino de moda para la élite de la vela mundial

Ocho de las diez clases olímpicas eligen la isla para entrenar .- 1.200 regatistas, entre los que figuran campeones del mundo y medallistas olímpicos, navegan en Playa Blanca durante el invierno .- Es sede de grandes competiciones como la RC44, los IQFoil Games y la RORC Transatlantic Race, y de equipos Volvo Ocean Race o Imoca .- El impacto publicitario de las grandes competiciones es millonario

La Gran Canaria SSL Gold Cup o cómo revolucionar la vela en 18 días

⇒ Entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023, selecciones de 36 países compitieron en la primera edición de la ‘Copa del Mundo de Fútbol’ llevada a la vela ⇒Por primera vez, los regatistas formaron selecciones nacionales para luchar unidos por los colores de su país

Los Lanzarote iQFOiL Games cierran con éxito su segunda edición de la temporada

· Sharon Kantor y Luuc Van Opzeeland, actual campeón del mundo de la clase, son los vencedores de una cita que ha servido de calentamiento para el Mundial, que se celebrará a finales del próximo mes de enero bajo el paraguas de la Lanzarote International Regatta · Entre la flota nacional, Nacho Baltasar y Pilar Lamadrid fueron los mejores en la octava y novena posición respectivamente. El balear, además, fue segundo en categoría sub 21

Lanzarote, protagonista gracias a los iQFOiL Games

160 windsurfistas de más de una treintena de nacionalidades se verán las caras a partir de este lunes en Lanzarote. Las condiciones de viento, que podrían alcanzar los 30 nudos de componente norte a partir del jueves, garantizan el espectáculo de una clase olímpica en la que los deportistas llegan a alcanzar velocidades superiores a los 40 km/h

La lituana Viktorija Andrulyte hace historia en la Semana Olímpica Canaria de Vela al ganar su tercer Trofeo Manuel Pazos

-Los regatistas del RCNGC Samuel Beneyto y Enrichetta Bettini se coronan, respectivamente, en las clases olímpicas ILCA 7 e IQFoil -El catalán Jordi Cargol revalida su título de campeón de España de la clase de vela adaptada 2.4mR -El comodoro valora el “reto de organización” de una regata en la que han participado 180 regatistas de 11 clases diferentes

Hungría entra en la historia de la Gran Canaria SSL Gold Cup como primer campeón

.-El equipo español capitaneado por Luis Doreste, que terminó cuarto, hizo vibrar a una entregada afición desde su estreno en cuartos de final .- Doreste: “Los 38 países que han pasado por aquí han visto una organización impecable y todo el mundo se marcha encantado”

España gana en semifinales y peleará mañana por el título de la Gran Canaria SSL Gold Cup

*Tras una jornada de infarto, España, Hungría, Italia y Países Bajos pasan a la Gran Final de la regata que organizan la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela *Roberto “Chuny” Bermúdez: “No hay un favorito, pero nosotros estamos navegando muy bien y nos vemos con opciones. Tenemos buena velocidad, estamos acertando por donde ir y no nos estamos equivocando en las maniobras” *Luis Doreste: “La tripulación ha mantenido el barco rápido y la cabeza calmada, la verdad es que es un lujo de equipo porque hacen que todo sea mucho más fácil” *El título de la primera Copa del Mundo de fútbol llevada a la vela se decidirá mañana domingo, a las 13:00 hora local insular, en un único enfrentamiento a cuatro

España vuelve a ganar y pasa a semifinales de la Gran Canaria SSL Gold Cup

· Luis Doreste: “Tenemos un equipo para estar delante, para luchar por lo máximo” · La tripulación española se enfrentará este sábado a Hungría, Francia y Nueva Zelanda en una única prueba que servirá para clasificarse para la Gran Final

España encamina su pase a la semifinal de la Gran Canaria SSL Gold Cup

El equipo de Luis Doreste vuelve a ganar y se mantiene líder de su grupo con tres puntos de ventaja sobre los italianos, sus inmediatos seguidores Un tercer puesto en la prueba de mañana le valdría al equipo español para asegurarse su pasaporte a la semifinal del sábado

Carla Lorenzo, campeona absoluta de la 2ª Regata Internacional Las Teresitas

Después de las seis pruebas completadas entre sábado y domingo, la ganadora de la II Regata Internacional las Teresitas ha sido Carla Lorenzo del Real Club Náutico de Tenerife , en segundo lugar Unai de Ugarte del Club Código Cero de Lanzarote y en tercer lugar Jorge Pérez Castillo del Real Club Náutico de Tenerife.

España ilusiona en su estreno en la Gran Canaria SSL Gold Cup

· El equipo que capitanea Luis Doreste y que cuenta con Chuny Bermúdez a la caña se anotó un segundo puesto en su primera toma de contacto a bordo del SSL47 · Tras la disputa del primer asalto de cuartos de final, Gran Bretaña, Hungría, Australia e Italia son los primeros líderes de sus respectivos grupos. · Luis Doreste: “En todas las posiciones la tripulación es muy buena, así que yo confío plenamente en el equipo”

Jornada de viento y espectáculo en la Gran Canaria SSL Gold Cup

Gran jornada de regatas en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El viento, de unos doce nudos de intensidad, permitó que la flota de SSL47 se luciese en el campo de regatas con los dieciséis países peleando un día más por su permanencia en el campeonato

Portugal, Argentina, Lituania y Sudáfrica lideran la fase más apretada de la Gran Canaria SSL Gold Cup

· Los 16 países que se juegan el pase a cuartos han vuelto a dar su cien por cien en el campo de regatas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con varios finales de `foto finish´. · Afonso Domingos, patrón de Portugal: “Ganamos ayer y ganamos hoy, lo que es fantástico, pero aun tenemos algunos puntos que mejorar y eso es lo que estamos intentando conseguir”.

Tras otra final de vértigo, la Gran Canaria SSL Gold Cup se planta en octavos

· Finalizada la última jornada de dieciseisavos, pasan de fase Chile, Malasia, Hungría, Tahití, Portugal, Sudáfrica, Lituania y Eslovenia. · Estados Unidos, Argentina, Polonia, Brasil, Suiza, Noruega, Suecia y Francia se incorporan a la competición a partir del martes con la disputa del primer día de octavos de final. · Robert Scheidt, capitán de Brasil: “Llevábamos mucho tiempo esperando este día y es un momento muy especial para nuestro equipo y nuestro país. Creo que tenemos un equipo fuerte e iremos mejorando día a día”.

Comienzan dieciseisavos de final con nuevos equipos en busca de la gloria en la Gran Canaria SSL Gold Cup

16 países arrancaron este jueves la segunda fase de una cita que reúne en el archipiélago canario a lo largo de todo el mes de noviembre a más de 400 regatistas de 40 nacionalidades De los cuatro nuevos líderes de grupo, tres ya acumulaban horas de navegación de la fase anterior –Malasia, Tahití y Lituania- y sólo Croacia domina en su primera toma de contacto a bordo de los SSL47

La Gran Canaria SSL Gold Cup recupera el punto de ebullición: comienza la 2º fase

-Canadá, Japón, Austria, Hungría, Croacia y Finlandia toman el relevo de las selecciones eliminadas en treintaidosavos -Los nuevos equipos enrolan un buen número de medallistas olímpicos, regatistas nacionales y campeones mundiales -Las peculiares reglas de la competición mantienen la emoción hasta la última empopada; como se comprobó en la primera fase, nada puede darse por hecho

Tahití, Portugal, Malasia y Lituania pasan a la siguiente ronda de la Gran Canaria SSL Gold Cup como líderes de grupo

Los 16 equipos que se jugaban este lunes el pase a la siguiente fase protagonizaron una emocionante pelea en el campo de regatas con cambios de liderato y vuelcos en la clasificación general Este jueves, día 16, continúa la pelea por el título de la primera Copa del Mundo de fútbol llevada a la vela con el inicio de dieciseisavos de final

Pablo Lorca, capitán del Team Chile: “Tenemos un equipo fuerte en la Gran Canaria SSL Gold Cup, pero vamos día a día”

· Chile, que ayer no pudo competir, sale este lunes al agua como líder de su grupo a jugarse la eliminatoria en una jornada que puntúa doble · El capitán americano señala que entre las claves del buen arranque de su equipo está el parecido del mar canario con el Pacífico sur · “Es una grata sorpresa: nuestras bahías de Algarrobo y Valparaíso son muy parecidas a la de Las Palmas de Gran Canaria”

La Gran Canaria SSL Gold Cup cierra su tercer día con el marcador al rojo vivo

· Tras una emocionante tercera jornada de competición en aguas de Las Palmas de Gran Canaria, Tahití, Chile, Antigua & Barbuda y Lituania mantienen un apretadísimo liderato en sus respectivos grupos. · Las pruebas programadas para la cuarta jornada de cada ronda eliminatoria puntúan doble, por lo que cualquiera de los 16 equipos en liza cuenta con opciones de hacerse este lunes con un hueco en dieciseisavos de final.

El reto de la igualdad en la Gran Canaria SSL Gold Cup: “Hay un lugar para las mujeres en el agua”

.-La regatista oceánica Emily Nagel, de Bermuda, la búlgara Ina Ilieva y la cubana Sanlay Castro, tres nombres propios femeninos en treintaidosavos de final .- Este sábado, los 16 países que se juegan el pase a la siguiente ronda volvieron a enfrentarse en el campo de regatas de las Palmas de Gran Canaria. Tahití, Chile, Antigua & Barbuda y Sudáfrica mantienen el liderato en sus respectivos grupos

Comienza el espectáculo en la Gran Canaria SSL Gold Cup

La ceremonia de apertura del evento organizado por la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela, que tuvo lugar este jueves, dio el pistoletazo de salida oficial para una competición que arranca el viernes con las primeras pruebas en el campo de regatas.

Canarias se trae 3 medallas del Mundial Máster de la clase Snipe

.-Fernando León y Antonio del Castillo, del RCNGC, subcampeones del mundo máster .-Pedro Ferrer y Yaimur Hernández, del RCNA, subcampeones del mundo en gran máster .-Gustavo y Rafael del Castillo, del RCNGC, medalla de bronce en apprentice master

Javier Padrón gana el mundial de la clase J80 en Bayona

El regatista del RCNGC gana el oro a la caña del ´Eurofrits & Aviko´ en el que también navega su hermano Alberto .- Oro para Laureano Armas en mixta y bronce para Alfredo González en la misma categoría

Gran Canaria, elegida sede de la SSL Gold Cup, la 1ª Copa del Mundo de Vela

.- 40 equipos nacionales competirán durante un mes en otoño en la isla para elegir al primer campeón del nuevo ‘mundial de fútbol’ de vela .- El capitán del equipo español, el canario Luis Doreste, manifiesta su alegría por la designación y subraya la tradición náutica de la isla

Joaquín Blanco clasifica a España para París 2024 y se mete en la medal race del Mundial de Clases Olímpicas

El regatista del RCNGC logra la segunda plaza para París 2024 tras la obtenida por Tara Pacheco y Andrés Barrio y contribuye al excelente resultado del equipo español en La Haya .- Joel Rodríguez acaba 13º, puesto que también le habría dado la clasificación olímpica de no haber conseguido mejor posición su compañero de club .- Canarias obtiene 2 de las 7 plazas olímpicas logradas por España en el Mundial de La Haya

Los regatistas canarios Tara Pacheco y Andrés Barrio clasifican a España para París 2024 en la clase Nacra 17

La tripulación, que apenas lleva apenas unos meses entrenado, logra la plaza en el Mundial de Clases Olímpicas que se celebra estos días en La Haya .- “Estamos super contentos, ahora toca poner la vista en lo que hay que mejorar”, afirma Andrés Barrio .- Alicia Fras y Elena Barrio se despiden en 49er FX con un primero y Joaquín Blanco salta a la 10ª posición provisional en ILCA 7

Morales y Martín continúan la racha y se proclaman subcampeones del mundo de 420

.- La tripulación de Lanzarote se cuelga la plata en el Mundial celebrado en Alicante, un mes después de ganar el Europeo masculino en Polonia .- Ayarza/ Hernández y las Laiseca terminan en la cuarta posición de sus respectivas categorías .- Los catalanes Mateu / Maqua, campeones del mundo

Los títulos femeninos del Mundial de Wingfoil de Gran Canaria se quedan en España

➢ La tarifeña Nía Suardiaz consigue la Copa del Mundo de Surf-Freestyle y Freefly-Slalom en Pozo Izquierdo y Mar de Arce se corona como primera campeona del mundo de Big Air Christopher Macdonald (USA) conquista el título de Surf-Freestyle, mientras que los otros títulos se van para Francia con Titouan Galea en Freefly-Slalom y Julien Rattotti en Big Air

Daida Ruano se retira del windsurf con victoria en Pozo Izquierdo

La reina de Pozo, con 22 victorias en casa, conserva la corona tras derrotar a la arubense Sarah-Quita Offringa en la final de la doble eliminatoria femenina El grancanario Marino Gil, la gran sorpresa de este campeonato, se queda a las puertas del primer puesto tras de la doble eliminatoria masculina frente al brasileño Marcilio Browne

El RCNGC gana el Campeonato de Canarias de Optimist por equipos

.- El club grancanario se lleva las medallas de oro y la plata y el Real Club Náutico de Tenerife, el bronce .- Los dos primeros representarán a Canarias en el Campeonato de España de Optimist por equipos de autonomías

Canarias se cuelga 5 medallas en la Copa de España de la clase 420

Jaime Ayarza/ Mariano Hernández, las hermanas Laiseca y Miguel Padrón/ Luis Mesa consiguen el oro en sus respectivas categorías .-Los resultados de la Copa más el Campeonato de España servirán para componer los equipos que representarán a España en las citas internacionales

Riquelme/ Pérez y Perelló/ Cardona, nuevos Campeones de España de 420

-Los títulos sub 19 son para los baleares Walker/ Barceló; y los sub 17, para las gallegas Domínguez/ Ameneiro y los andaluces Medel / Fernández .-- Cataluña, Baleares, Andalucía y Galicia se reparten las 6 medallas de oro .--Canarias consigue tres subcampeonatos: Paula e Isabel Laiseca, absoluta femenina, Morales/ Martín, en sub 19 masculino y Padrón/ Mesa en sub 17 masculino; además de un bronce, Gabriela Cañibano/ Ariane Muñoz .-- Por autonomías, gana Baleares seguida de Canarias y de Cataluña, que queda tercera

Joel Rodríguez, campeón de España de ILCA 7 en un podio íntegramente canario

-Los regatistas olímpicos Joel Rodríguez (campeón) y Joaquín Blanco (subcampeón) del RCN de Gran Canaria junto a Leo Barreto (3º) del RCNT de Tenerife completan un podio monocolor en la clase ILCA 7 -21 regatistas y 4 entrenadores representan a la Real Federación Canaria de Vela en el Campeonato de España de ILCA 4 e ILCA 7 en Cádiz - “Han sido regatas reñidas, buenas para la preparación de la temporada”, afirma Joel Rodríguez

Francia e Israel se imponen en la final de la Lanzarote International Regatta

.- Finaliza la tercera edición de la Lanzarote International Regatta con tres nuevos vencedores en las clases Nacra 17 e iQFOil Femenino y Masculino. Pilar Lamadrid, española mejor clasificada, se queda a un peldaño del podio de iQFOil .- Los canarios Tara Pacheco y Andrés Barrio fueron sextos en la Medal Race de Nacra 17 y terminan la Lanzarote International Regatta en un meritorio octavo puesto tras tres meses navegando juntos.  

Jordi Xammar y Nora Brugman, campeones de la Lanzarote International Regatta

Es la primera prueba del año para las clases olímpicas de vela y el nivel de la flota que compite en Lanzarote estos días así lo demuestra. Los españoles han dominado claramente en la nueva modalidad olímpica en París 2024, la mixta 470, llevándose el oro y la plata tras cuatro días de regatas en unas condiciones exigentes de fuerte viento y ola grande, a las que ayer y hoy se ha sumado la calima provocada por el polvo en suspensión procedente del Sahara. Los británicos se imponen en 49er y 49erFX.

Ana Llaca: “El campo de regatas de Las Palmas de Gran Canaria es una gozada”

.-Regatista de élite antes que entrenadora, la quinta de los hermanos Llaca dirige en la actualidad la Sala Náutica del Real Club Náutico de Gran Canaria .- Ana protagoniza la décima entrega de la serie de entrevistas "Los nombres de la vela canaria" que la Real Federación Canaria de Vela realiza para su canal de Youtube

La vela según Alberto, Yoel, Isa, Rubén y Samu

.- Cinco regatistas que se conocieron hace 15 años en la clase Optimist cuentan cómo ha sido crecer entre mastiles, regatas, viajes y amigos/as .- Esfuerzo, disciplina y saber que las cosas no llegan siempre como tú quieres son algunas de las enseñanzas de una actividad que cultiva la independencia y fomenta la capacidad resolutiva

La vela olímpica mundial se cita en la 3ª edición de la Lanzarote International Regatta

.-Cuenta atrás para que comience la competición con la participación de 369 regatistas procedentes de 39 países de 4 continentes .- Cuatro regatistas canarios compiten en diferentes clases: María Cantero y Elena Barrio, ambas en FX aunque no en la misma tripulación; y la olímpica Tara Pacheco que navega en Nacra 17 junto al también isleño Andrés Barrio

Bruno Bárbara se proclama campeón de España de Techno 293 en Melilla

,- Con la plata de Blanca Briganty y los bronces de Alejandra López-Amado y Martina Bárbara, el equipo canario suma cuatro medallas en el Campeonato de España 2023 Techno 293, Techno Plus e IQFIL juvenil celebrado en la ciudad autónoma .- La falta de viento condiciona la regata e impide competir a los IQFOIL

Lanzarote, primera parada de un año clave para la vela olímpica

La Real Federación Española de Vela subraya que solo quedan 20 meses para París 2024 .- Seis regatistas canarios, en el equipo preolímpico español .- El Mundial de La Haya reparte las primeras plazas de país en agosto

Lanzarote se consolida como centro mundial de la vela olímpica

Marina Rubicón inaugura por tercer año consecutivo el calendario internacional con los iQFOiL Games Lanzarote y la Lanzarote International Regatta .- 36 equipos nacionales de 5 continentes competirán por coger la delantera en la carrera hacia París 2024

Dos majoreros en el top de la vela transoceánica

-Oliver Herrera, “muy contento” tras cruzar el Atlántico en 5 días y batir el récord de la prueba con el trimarán ‘Maserati’ -Simbad Quiroga inicia este domingo la Ocean Race, la vuelta al mundo por etapas, con el Team JaJo

La vela canaria carece de modelos para hacer previsiones meteorológicas

.-La Federación Insular de Vela de Tenerife impulsa el 2º Seminario para Técnicos y Jueces de Canarias .- “La previsión para la navegación de ocio y recreo es un mandato de la Organización Meteorológica Mundial, pero en España no existe” , señala Victoria Palma

La lituana Viktorija Andrulyte, vencedera absoluta de la 24ª Semana Olímpica de Vela

La regatista lituana se lleva por segunda vez el Trofeo Manolo Pazos, que premia a la mejor deportista de la regata invernal .- Jordi Cargol, representante del Club de Vela Palamós, obtuvo su tercera victoria consecutiva en la Copa de España de Vela Inclusiva 2.4 mR que se disputó de forma paralela .- Miguel Ángel Morales / Alejandro Martín (RCNA) ganan en 420; Alba y Alejandra Rodríguez (RCNGC), en 29er; Fernando León/ Antonio del Castillo, en la clase Snipe; Ernesto Saavedra (RCNT), en ILCA6 juvenil, y el mallorquín Mario Plomer (CV Puerto Andraix) en ILCA7

130 regatistas de 12 países participan en la 24ª Semana Olímpica Canaria de Vela

La regata que organiza el RCNGC se celebra entre el 2 y el 6 de diciembre .- De forma simultánea deportistas de tres comunidades autónomas se disputan el Campeonato de España de Vela Inclusiva 2.4 mR .- Entre los participantes figura la francesa Marie Barrue, integrante del equipo preolímpico francés y la lituana Viktorija Andrulyte, olímpica en Tokio, y ganadora de la edición de 2018 en ILCA6

Gran Canaria opta a sede de la primera Copa del Mundo de Vela por naciones

La nueva competición reúne a los mejores regatistas del mundo en equipos nacionales para emular el formato del Mundial de Fútbol .- Acoger la fase final supondría un inversión de casi 4 millones de euros y una repercusión mediática planetaria .- El canario Luis Doreste es el capitán del equipo español, que cuenta con tres tripulantes conejeros .- 100 de los 500 regatistas que disputaran la fase final son medallistas olímpicos y campeones del mundo

´Lanzarote European Sports Destination´, en el top de la Liga Española de Vela

.-El equipo del RCN de Arrecife, campeón en 2021, logra la segunda posición provisional por detrás del RCN Valencia, en la Liga Española de Vela .-La competición continuará en Mallorca (CN El Arenal) del 16 al 18 de diciembre, en el segundo evento del circuito .-El objetivo de los lanzaroteños es la clasificación para la Liga Europea de Vela

El 32º Trofeo Princesa de Asturias inicia la cuenta atrás

Una treintena de barcos procedentes de España y Portugal en las clases ORC 1-5 y ORC E y embarcaciones de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria han formalizado ya sus inscripciones .- La regata se celebra entre los días 28 y 30 de octubre

La Real Federación Canaria de Vela convoca elecciones

El lunes 17 se cierra el plazo para la presentación de candidatos a la Asamblea .- El proceso quedará culminado a final de año con la toma de posesión de los/las presidentes insulares

La vela canaria gana 13 medallas de oro y 10 de plata en un verano para recordar

La Real Federación Canaria de Vela acude a 21 competiciones internacionales en 11 países de 3 continentes .- Canarias consigue la única medalla de la vela española en los Juegos del Mediterráneo, y el mundial absoluto de Snipe 47 años después de la última victoria nacional

Paula e Isabel Laiseca, campeonas del mundo de 29er

Las hermanas Laiseca son campeonas femeninas absolutas .- Martina Lodos y Martina Díaz se proclaman subcampeonas del mundo en la categoría sub17 femenina .- Yoel Hernández /Álvaro Alonso acaban 5º absolutos

Burlando y Casati, reyes del Gran Canaria Air Battle

En la modalidad femenina de Big Air, el espectáculo llega desde Pájara con Alexandra Torres y Julia Castro como campeona y subcampeona de España, mientras que la andaluza María Gallardo se corona en Olas .- Los tinerfeños Lorenzo Casati y Jeremy Burlando se proclaman campeones de España en Olas y Big Air respectivamente .- Casati vuelve a coronarse en Strapless Freestyle y Burlando se luce en todas las categorías de wing foil.

La elite del Kiteboarding se cita en Gran Canaria

La cuarta edición del «Gran Canaria Air Battle Festival» vuelve a la playa de Vargas del 21 al 24 de julio.- Riders pertenecientes a la élite internacional disputarán el Campeonato Oficial de España de Kiteboarding (Big Air y Olas), así como el Campeonato Open de Canarias de Kiteboarding y de Wing Foil.- Ricardo Estupiñán: "Esto es solo el comienzo de un deporte maravilloso"

Los Casati, top 5 mundial, acuden al Gran Canaria Air Battle Kite & Wing Foil Festival

La cuarta edición vuelve a la playa de Vargas del 21 al 24 de julio .- Vienen riders forjados en Canarias que ya se han posicionado en la élite mundial del kiteboarding .- Competirán por el Campeonato Oficial de España de Kiteboarding en las clases de Big Air y Olas y en el Campeonato Open de Canarias de Kiteboarding y de Wing Foil.

El RCNGC-1, campeón de Canarias de Optimist por equipos

El RCNGC-1 ha ganado el Campeonato de Canarias de la Clase Optimist por Equipos que ha concluido este jueves en aguas de Lanzarote .- El RCNT-1 se proclama subcampeón y RCNGC-2 obtiene la medalla de bronce .-

Canarias aporta el 60% del equipo español para el mundial de Snipe

7 de las 12 tripulaciones de la selección están formadas por regatistas del archipiélago .- 4 barcos son de Lanzarote, 1 de Gran Canaria y 2 de Tenerife .- Dos barcos de Baleares, uno madrileño, uno asturiano y una tripulación de Galicia completan el equipo español en Cascáis

Javier Bernal: “Necesitamos jueces de nivel en Canarias para competir fuera en igualdad de condiciones”

Entrevista con el presidente del comité de jueces de la Real Federación Canaria de Vela .- “En todos lados te puedes encontrar jueces de regata que hacen burradas” .- “En un año podremos tener la plantilla de jueces y oficiales que necesitamos; pocos es malo, y muchos también” .- “En la Federación Canaria tenemos una fuerte apuesta porque haya más mujeres jueces y oficiales”

"Fuimos las primeras regatistas olímpicas de la historia del deporte español"

Las primeras regatistas olímpicas de la historia del deporte español son canarias. Mimi González y Patricia Guerra cuentan su experiencia en los Juegos Olímpicos Seúl 88 en una nueva entrega de la serie de entrevistas “Los nombres de la vela canaria”, que produce la Real Federación Canaria de Vela

La vela de competición regresa a Las Teresitas después de 27 años

La emblemática playa de Santa Cruz de Tenerife acoge la ‘Regata Internacional Las Teresitas’ de la Clase Optimist .- Participa un centenar de barcos de la Comunidad Autónoma .- La última gran regata celebrada en Las Teresitas coronó a Robert Sheidt y fue el primero de sus 9 mundiales de la clase Laser (hoy ILCA)

Patricia Cantero: “Lo mejor de la experiencia olímpica fue el camino”

Patricia Cantero, que representó a España en la clase 470 formando tripulación con la catalana Silvia Mas en los JJOO de Tokio 2021, protagoniza la cuarta entrega de la serie “Los nombres de la vela canaria” que publica la Real Federación Canaria de Vela en su canal de Youtube

Joaquín Blanco Torrent y la teoría de la pirámide

Se cumplen cien años del nacimiento del primer presidente de la Federación Canaria de Vela (entonces Provincial de Las Palmas): la aventura comenzó en unas tiendas de campaña

Pol Nuñez, campeón masculino de la Copa de España de Ilca 4

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Pol Nuñez se ha proclamado campeón masculino en la Copa de España de la clase Ilca 4 que ha concluido este domingo en Cambrils (Tarragona) con la participación de 132 regatistas de distintas comunidades autónomas.

Adrián Cruz: “Un entrenador debe saber ponerse en la piel de sus regatistas”

En esta entrevista, segunda de la serie “Los nombres de la vela canaria” en el canal de Youtube de la FCV, Adrián explica que se enamoró de la vela de niño en la escuela del Club Victoria y que tras un periodo en la Vela Latina, en 2008 comenzó a trabajar como entrenador en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Samuel Beneyto, bronce sub 21 en la Copa de España de ILCA 7

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Samuel Beneyto ha ganado la medalla de bronce en categoría sub 21 masculina en la Copa de España de la clase Ilca 7 , que se ha celebrado este fin de semana en Altea (Alicante)

España, Brasil y Noruega se coronan en Lanzarote

La II Lanzarote International Regatta ya tiene nombres y apellidos: Diego Botín y Florian Trittel que consiguen la victoria para España en 49er; Kahena Kunze y Martine Grael para Brasil en 49erFX y Hermann Tomasgaard para Noruega en ILCA 7.

Cantero/ Suárez, las mejores del equipo español

La grancanaria María Cantero y su compañera de tripulación, la viguesa Patricia Suárez, acaban este miércoles en la segunda plaza provisional de la clase FX, en la Lanzarote International Regatta. El primer puesto lo consiguen las finlandesas Ronja Grönblom y Veera Hokka.

Jan Tak y Watson, líderes provisionales de IQFoil en Lanzarote

Tras dos jornadas disfrutando del sol y entrenamientos amistosos, por fin los vientos lanzaroteños ofrecen condiciones perfectas para despegar la II Lanzarote International Regatta, con vientos de entre 10 y 16 nudos, mar plano con poca ola, espectacular para realizar unas regatas de slalom, una de las modalidades de las tablas voladoras de iQFoil.

Comienza la fiesta en la Lanzarote International Regatta

En Lanzarote no hubo viento suficiente este sábado como para que compitiera la flota de las tablas voladoras de la clase olímpica de los iQFoilen la primera jornada de la Lanzarote International Regatta. Sin embargo, el día ha sido espléndido para el grupo de los 49er (modalidad doble masculina) y los ILCA, ya que han podido salir al agua a entrenar.

Dos oros de olímpicos dan la salida a la Lanzarote International Regatta

La brasileña Kahena Kunze y el británico Dylan Fletcher-Scott presentaron este viernes en rueda de prensa la segunda edición de la ‘Lanzarote International Regatta’ en el puerto deportivo de Marina Rubicón, dando así el pistoletazo de salida a la campaña hacia París 2024 para más de 140 regatistas de más de 30 países que competirán a partir de este sábado, 12 de febrero, en la primera prueba del calendario de clases olímpicas 49er, 49erFX, ILCA 6, ILCA 7 y la nueva clase que debutará en París: el iQFoil.

La elite de la vela olímpica internacional se cita en la Lanzarote International Regatta II

La segunda edición de la Lanzarote International Regatta arranca este jueves 10 de febrero en la bahía de Playa Blanca (Yaiza), frente al puerto deportivo de Marina Rubicón. Casi todas las clases olímpicas estarán presentes en la regata en la que participan deportistas de más de 30 países hasta el próximo 19 de febrero.

La vela canaria llora la muerte de Fernando Cebrián

La repentina muerte del regatista Fernando Cebrián Martínez de Lagos, ocurrida este martes en La Laguna, ha sumido en la tristeza a la náutica canaria que lo recuerda como un excelente regatista y una gran persona.

Canarias se trae 8 medallas de la Semana Olímpica Valenciana

Las hermanas canarias Paula e Isabel Laiseca se han proclamado campeonas de la Copa de España de la clase 29er, mientras Blanca Briganty se ha hecho con el oro en categoría femenina en el Campeonato de España de Techno Plus.

La Regata del Carnaval y el Campeonato de Canarias de Ilca 4 dan espectáculo en la bahía

Tras varios días de calima en la bahía de las Palmas de Gran Canaria, el viento Sur ha soplado con la presión necesaria para poder llevar a cabo tres pruebas válidas en las clases individuales de vela ligera ILCA6, ILCA4 y la clase doble 420, esta sábado en la Regata de Carnaval y Campeonato de Canarias de Ilca 4

Nueve países este fin de semana, en la Regata del Carnaval

Nueve países han confirmado su participación en la 9ª Regata del Carnaval, que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria y que este año tiene lugar del 4 al 6 de febrero. Según informa el club organizador, compiten en esta edición regatistas de la clases ILCA y 420.

Pilar Lamadrid y Nico Goyard se proclaman campeones en las Lanzarote IQFOIL Games

Pilar Lamadrid y el francés Nico Goyard se proclaman vencedores de los Lanzarote IQFoil Games en una final reñida, con fuerte viento y mucha ola en el puerto de Marina Rubicón, lo que ha provocado muchas caídas, en una jornada espectacular en la que han vuelto a medirse los mejores regatistas del mundo de esta clase olímpica.

Pilar Lamadrid y Nicolas Goyard llegan como líderes a la gran final de los Lanzarote IQFOIL Games

Aunque la británica Emma Wilson le pisa los talones, la española mantiene el liderazgo del ranking y se clasifica directamente para la gran final. En la categoría masculina, el francés Nicolas Goyard también ha dominado la categoría desde el comienzo: se clasifica primero para la final, disputada con los holandeses Luuc Van Opzeeland y Huig Jan Tak, informa la organización en una nota de prensa.

Nicolas Goyard se pone en cabeza en los Lanzarote IQFOIL Games

Regatas reñidas y de alta velocidad han dado un espectáculo este jueves en los Lanzarote IQFOIL Games. El francés Nicolas Goyard se ha hecho con el primer puesto de la categoría masculina. El tiempo no ha permitido que las regatistas femeninas pudieran competir, por lo que la andaluza Pilar Lamadrid sigue invicta, informa la organización.

La RFEV exigirá el certificado de vacunación Covid de la UE en todas sus actividades

La Real Federación Española de Vela (RFEV) exigirá el certificado de vacunación COVID Digital de la UE a los participantes en todas las actividades que organice, según se desprende del comunicado remitido este martes por la entidad, en el que, además, subraya que pedirá «el estricto cumplimiento de las medidas» vigentes en los territorios donde celebre eventos.

ALTA LICENCIAS 2024 ONLINE

ACCEDER